Se preparará un voluntariado joven para trabajar en conjunto con Chile

La dirección provincial de Juventud informó que mañana se realizará en Zapala la primera reunión para coordinar y diseñar la actividad de Jóvenes Voluntarios, que se desarrollará en conjunto con la república de Chile el 12 de agosto, como parte de las acciones por el Día Internacional de la Juventud. Asistirán integrantes del Gabinete Joven de la provincia y el diputado provincial Carlos Koopmann Irizar.

La propuesta del Gabinete Joven se impulsó teniendo en cuenta que, por la cercanía de las regiones y sus fisonomías geográficas, en ciertas emergencias o catástrofes -como la actividad volcánica o incendios- se pone en riesgo la población de ambos países sin distinguir fronteras.

La directora provincial de Juventud, Daniela Sifuentes comentó que “se quiere trabajar juntos para el 12 de agosto, que es el Día Internacional de la Juventud, empezar a pensarnos como ciudadanos mundiales y que las fronteras sean más bien administrativas, ya que compartimos el mismo origen cultural con Chile”.

Agregó que con el vecino país “sufrimos las mismas catástrofes, como incendios, erupciones de volcanes, tormentas o inundaciones. También hay muchos chilenos viviendo en Neuquén y muchos neuquinos que cruzan a Chile. Por lo tanto, la idea es comenzar a tener una mejor relación y erradicar la discriminación, considerarnos por ser todos iguales y no determinarnos por nacionalidades”.

Desde la dirección provincial de Juventud se indicó que comprendiendo el origen común de las poblaciones y sin hacer distinción de bandera alguna, se realizará una actividad de voluntariado que “permita conocernos y comenzar a articular, como parte de un proceso que pueda devenir en la acción bilateral para poder responder de forma inmediata y eficiente, ayudando y complementando la tarea de los organismos e instituciones que están destinadas al abordaje de situaciones de emergencias”. Con la actividad no sólo se buscará la formación de cuerpos de jóvenes voluntarios, sino también fortalecer el intercambio cultural.

Sifuentes dijo que “la idea es hacer capacitaciones de sus especialidades en defensa civil, manejo de catástrofes o voluntariado. Y desde Neuquén acercarnos para que en Chile se dé algo parecido y podamos colaborar”.

Explicó que “vamos a tener jóvenes capacitados con las mismas técnicas, que sepan dónde dirigirse, puedan manejar la situación, los centros de evacuados y las medidas de seguridad, tanto para Neuquén como para Chile. Se busca lograr una colaboración recíproca entre los jóvenes de ambos países”.

La directora provincial sostuvo que “habrá capacitaciones fundamentales en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), para poder usar el mismo lenguaje técnico y poder colaborar. También se darán herramientas a los jóvenes que ya prestan servicio voluntariado en los boy scouts o grupos de distintas iglesias”.

Participarán mañana de la actividad por el Gabinete Joven representantes de las secretarías del COPADE y General de la Gobernación, las subsecretarías de Defensa Civil y Protección Ciudadana y de Seguridad y la dirección provincial de Juventud. También estarán presentes, por Chile, integrantes del Instituto Nacional de Juventud de la Región de la Araucanía.