Ya no será necesario contar con clave fiscal para el registro vía web.

Desde esta semana, autores de la provincia podrán realizar el trámite de registro de propiedad intelectual con su número de documento y el número de trámite que figura en su documento de identidad. De esta manera, quienes deseen efectuar el trámite pero no dispongan de clave fiscal, podrán resguardar su obra ante la oficina de Derecho de Autor que funciona en la subsecretaría de Cultura de la provincia y que fue creada a través de convenios firmados con la dirección nacional del Derecho de Autor y Sadaic.

Esto último se llevó a cabo en febrero de 2017 y posibilitó que autores de la zona pudieran materializar sus derechos de obra a través del resguardo y registros de sus trabajos intelectuales en la provincia y sin necesidad de trasladarse a Buenos Aires.

Desde aquel entonces algunos cambios sucedieron en cuanto a los requisitos para realizar los trámites: en un comienzo los autores realizaban estas gestiones de Obra Inédita completando a mano alzada un formulario que la subsecretaría de Cultura ponía a disposición y de manera gratuita como política de fomento del Derecho de Autor en la provincia.

En consecuencia, a inicios de año, se incorporó la digitalización de los trámites a través del sitio www.tramitesadistancia.gob.ar en un portal de la AFIP, que presentaba como requisito el disponer de clave fiscal, medida que complejizaba el trámite para quienes no contaban con ella. Finalmente, el procedimiento se hizo más sencillo y los autores ya no la necesitarán, sino que podrán registrar su obra sólo con el número de DNI y el número de trámite que figura en él.

Por cualquier consulta comunicarse al (0299) 4495524 o acercarse a Yrigoyen 280 de Neuquén. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10 a 14. También se puede enviar un correo electrónico a derechodeautor@neuquen.gov.ar.