Se pasteurizó el primer litro de leche humana en Neuquén

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que tras la donación de leche humana de dos madres neuquinas se logró pasteurizar el primer litro en el Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH), que funciona en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

Desde el BLH, la pediatra Alejandra Buiarevich comentó que las madres donantes, “cuando supieron de la puesta en marcha del banco y por la importancia de la donación, no dudaron en realizar el Registro de la Donante y el Consentimiento informado”.

Las madres son Zuleica Mansilla, médica residente de Pediatría de la Clínica San Lucas; y Daniela Piva, médica infectóloga del Sanatorio Plaza Huincul, ambas egresadas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

“Desde el banco nos contactamos para coordinar el envío y hoy podemos anunciar que contamos con leche humana pasteurizada en nuestra provincia, habiendo cumplido con la espera de 48 horas de los cultivos bacteriológicos”, expresó Buiarevich.

Banco de Leche Humana

El BLH del Neuquén se inauguró el 15 de junio en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Un banco de leche humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además, es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.

“Contar con un banco de leche humana implica promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc.)”, explicó la referente del BLH.

Otras acciones

A través de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) filial Alto Valle Río Negro y Neuquén, se logró el contacto con el primer Centro de Lactancia Materna (bajo las directrices del ministerio de Salud de Nación) que funciona en el hospital López Lima de General Roca, para trabajar en forma conjunta con estrategias interprovinciales para promover la donación de leche humana.

Además, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, se realizaron charlas informativas.

El 8 de agosto, desde el banco se participó de las Primeras Jornadas de BLH que se realizaron en la Clínica Pasteur de la ciudad de Neuquén.

Además, se proyecta trabajar en conjunto con los establecimientos asistenciales, tanto los públicos como los privados, para formar centros de lactancia materna que compartan lineamientos.

También fueron convocados desde los Jardines Maternales Amigos de la Madre y el Niño de la Municipalidad de Neuquén, para disertar sobre el BLH y el armado de la Red de Leche Humana del Neuquén.

Paralelamente al funcionamiento del BLH, se trabaja en la implementación de Centros de Lactancia Materna (CLM) en todos los establecimientos de salud provinciales, que se vincularán con el BLH, para enviar posteriormente leche donada para pasteurizar, la que luego será devuelta a un CLM indistinto.

En ese sentido, desde el BLH del Neuquén indicaron que han recibido llamadas de distintos lugares: desde San Martín de los Andes hasta San Carlos de Bariloche.