Se normalizó el suministro de riego en Centenario

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, informó que luego de la rotura del canal Gran Centenario, acontecida la semana pasada, el suministro de riego comenzó a normalizarse.

El domingo 17, a la altura del ingreso a la localidad de Vista Alegre Sur, se detectó la rotura de 5 placas de hormigón del canal Gran Centenario, dejando miles de hectáreas sin posibilidad de riego.

La subsecretaría inmediatamente brindó el apoyo y asesoramiento requerido a la situación y fue el Consorcio de Riego y Drenaje de Centenario y Vista Alegre el que radicó las denuncias correspondientes. Paralelamente y durante cuatro días, con la supervisión del organismo provincial, el consorcio llevó adelante las tareas de remediación, que consistieron en agregado y compactación de material, y reconstrucción de las placas.

Concluidos los trabajos, el jueves se pudo largar el agua hasta mitad de carga, dando prioridad de riego a los cultivos más sensibles al estrés hídrico, y se espera que a últimas horas de la jornada de hoy el suministro esté totalmente normalizado.

Por último, se informó que este inconveniente encontró a la producción zonal en una semana sin riesgo de heladas y con temperaturas no muy elevadas, por lo que se espera que los perjuicios en la producción no sean de magnitud.

Cabe destacar que desde la subsecretaría de Recursos Hídricos tiempo atrás se le transfirió por decreto al consorcio la “Operación, Mantenimiento y Administración de la infraestructura riego”.