Se normaliza el funcionamiento del sistema cloacal de Picún Leufú

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola visitó Picún Leufú y recorrió obras con el intendente local, Carlos Castelblanco. El funcionario provincial pudo constatar la culminación de los trabajos que solucionaron el derrame de líquidos cloacales en la zona de chacras y que permitieron normalizar el funcionamiento integral de la planta de tratamiento.

“Me voy contento de la localidad porque pudimos ver el avance con respecto a principios de año cuando me encontré con una situación con instalaciones prácticamente abandonadas y con un sistema que funcionaba en forma precaria y que producía una contaminación importante. Tomamos varias decisiones para acompañar al municipio y hoy veo que esas acciones están terminadas y seguimos trabajando para mejorar”, explicó Nicola.

Recodó que a principios de 2016 había una obra paralizada, el sistema cloacal tenía una rotura, la planta de bombeo funcionaba mal y el caño de conducción de líquidos hacia las lagunas estaba obstruido. “Todo eso lo hemos revertido. Los líquidos cloacales se están conduciendo por las cañerías que corresponde hasta el pozo de bombeo, se compraron dos bombas nuevas para reemplazar a las actuales, que llegarán en los próximos días, y el líquido es enviado a las lagunas. Además, se está terminando de limpiar la primera laguna, con lo cual ya se normaliza todo el funcionamiento”, agregó el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales.

Informó que el próximo paso será sanear el desagüe y las tierras afectadas por el derrame cloacal. Nicola aseguró que la provincia acompañará al municipio en esas tareas a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y de la subsecretaría de Recursos Hídricos, y adelantó que ya se trabaja en el proyecto de ampliación de las lagunas.

A comienzos de este año, el municipio, que presta el servicio de cloacas, solicitó intervención al EPAS para revertir los grandes inconvenientes que tenía la planta de tratamiento.

El pozo de bombeo que posibilita el ingreso de los líquidos no contaba con sus bombas ni estructuras de soporte en condiciones. Además, se había dañado la única bomba con la cual los líquidos se impulsaban a los terrenos aledaños.

La cañería de impulsión desde el pozo de bombeo a la primera laguna estaba obstruida, mientras la laguna anaeróbica se hallaba totalmente embancada con barros producto de la falta de mantenimiento, y el canal de descarga había sido tapado con material.

Desde el EPAS se asistió con la ejecución de una instalación de cañerías que vinculan la entrada a la planta con la laguna anaeróbica y se contribuyó con la provisión e instalación de una bomba que permitió liberar la primera laguna para extraer los barros de su interior. Además, se logró desobstruir y limpiar la cañería de impulsión original.

A través de la subsecretaría de Recursos Hídricos se logró re-excavar el canal de descarga, en el cual se vuelcan los líquidos de la laguna facultativa y se conducen hacia el cuerpo receptor.

Actualmente se trabaja en el proyecto de ampliación del sistema cloacal, para mejorar la prestación del servicio, acompañar el crecimiento de la localidad y garantizar el cuidado del medio ambiente.