Se mantiene el alerta climático en la provincia

Se mantiene el alerta climático en la provincia

octubre 23, 2009

Varias localidades resultaron afectadas por el temporal de vientos, lluvia y nevadas. Las malas condiciones permanecerán hasta el domingo por lo que el alerta continúa en todo el territorio. Ultima actualización: 15.10 hs.

Fuertes vientos.

Numerosos inconvenientes causó en todo el territorio neuquino el fuerte temporal de viento y lluvia que se abatió durante la jornada de ayer. El Centro de Pronósticos de la AIC informó que las condiciones de mal tiempo se mantienen durante el fin de semana, con descenso de la temperatura. Están previstas copiosas nevadas en la zona nordillerana, lluvias intensas en las regiones sur, centro y norte; en tanto que el viento fuerte persiste en el departamento Confluencia y Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Último momento

El parte suministrado por la dirección provincial de Defensa Civil, a las 14.30 de hoy viernes, indica que la ruta provincial Nº 23, entre Aluminé y Villa Pehuenia, se encuentra cortada e intransitable por viento blanco; mientras que la ruta provincial Nº 46, en el tramo que une Zapala con Aluminé, está transitable con precaución, está nevando en estos momentos y se recomienda el uso de cadenas en el sector de la Bajada del Rahue.

Además se informó desde este organismo, a las 15, que la ruta nacional 234, en el tramo San Martín de los Andes empalme ruta nacional Nº 231, se encuentra “transitable con máxima precaución”. Se recomienda el tránsito de vehículos livianos, de doble tracción (4×4), con cadenas.

También se indicó (a la hora 15) que la ruta provncial Nº 13 que une las localidades de Zapala y Villa Pehuenia, se encuentra “cerrada al tránsito por viento blanco”.

Sectores más

Defensa Civil de la provincia confirmó hoy que los sectores más complicados fueron Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul -donde las ráfagas alcanzaron una velocidad de 139 kilómetros por hora-, Añelo (se debió evacuar a dos familias ya que el viento derrumbó sus precarias viviendas) y en Rincón de los Sauces, donde el fenómeno climático destrozó una casa.

También resultaron afectados varios sectores de la capital provincial y, en la región cordillerana, las constantes lluvias causaron interrupciones en el tránsito normal por las rutas.

En Cutral Co-Plaza Huincul se produjeron las ráfagas más intensas, ya que a las 19,37 alcanzaron una velocidad de 139 kilómetros por hora. Como consecuencia del viento se produjeron voladuras parciales de techos, entre ellas las del hospital nuevo, caída de postes y de árboles de gran magnitud; y abundante polvo en suspensión que complicó la transitabilidad en la ruta.

En Zapala, las ráfagas llegaron a los 116 kilómetros por hora. Se cayeron 17 árboles, numerosos postes de luz y carteles publicitarios; y hubo más de 15 voladuras parciales de techos. También se generó un principio de incendio en una vivienda del barrio Don Bosco, debido a que la caída de un árbol sobre la misma, provocó un cortocircuito. Lo mismo ocurrió a la 1 de la mañana de hoy, en un quincho de una vivienda, el cual se incendió sin mayores consecuencias.

En Añelo, se debió evacuar a dos familias, cuyas viviendas precarias fueron destrozadas por el viento y hubo caída de árboles, un par de ellos sobre dos casas; tres voladuras de techos y corte de luz durante toda la tarde-noche.

En tanto, en Rincón de los Sauces, las ráfagas llegaron a 125 kilómetros hora, hubo ocho voladuras de techos, caídas de postes de luz, árboles de gran porte y una casa destruida.

Mientras que en la Ruta 7, entre Añelo y Rincón, la Policía provincial debió cortar el trayecto en el kilómetro 47, en el sector denominado Punta Carranza; y entre los kilómetros 68 y 74 por visibilidad cero sobre la cinta asfáltica. En la zona, se produjo el vuelco de un automóvil, sin lesionados.

En Neuquén Capital

En la ciudad de Neuquén, el fuerte viento provocó la caída de dos árboles sobre transformadores de CALF -en Obreros Argentinos y Boerr-, lo que ocasionó el corte de energía eléctrica en el barrio Confluencia durante varias horas.

También se produjeron caídas de árboles en la calle Figueroa al 2700 -sobre el tendido eléctrico-, en el patio interno de la Sala de Primeros Auxilios de Bouquet Roldán y postes de luz y teléfonos en el barrio Santa Genoveva. Mientras que hubo numerosas voladuras parciales de techos en las distintas tomas de la ciudad.

En Plottier, se cayó un árbol en la Escuela 240, también hubo caídas de árboles y ramas en el sector de La Herradura y en el barrio Los Álamos, como así también hubo numerosas voladuras parciales de techos, en distintos sectores de la ciudad. El corte de luz, en algunos sectores, provocó inconvenientes en el suministro de agua.

En la cordillera

En Aluminé, debido a las persistentes lluvias, ayer se derrumbó un sector de la ruta provincial 23, que une esa localidad con Villa Pehuenia; y tras los trabajos en la zona de personal de Defensa Civil municipal, Bomberos Voluntarios y Vialidad Provincial, ya  quedó habilitado para su transitabilidad en forma normal.

En tanto, la Ruta de los Siete Lagos -que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura- está cortada en la altura de Ruca Malén por desmoronamiento y se está trabajando en el lugar para habilitar cuanto antes dicho sector.

Derrumbes interrumpen la ruta 234

La Dirección Nacional de Vialidad delegación San Martín de los Andes, en su parte de estado de rutas emitido esta mañana a las 8.20, indica que la ruta nacional Nº 234, en el tramo en el que finaliza el pavimento, cuando empalma con la ruta nacional Nº 231 está “intransitable” ya que el “camino se encuentra cortado por derrumbes, en el kilómetro 155 a la altura de la vieja hostería Ruca Malen”.

Además, recomendó “no transitar en horarios nocturnos” y sumó que los tramos de esta ruta “en la zona de La Rinconada (Mirador Los Cóndores) y el tramo entre la ciudad San Martín de los Andes y el lago Villarino (cuando finaliza el pavimento), se encuentran transitables pero con suma precaución porque la calzada está muy resbaladiza por las intensas nevadas” que desde anoche caen en toda la región sur de la provincia.

Esta oficina de Vialidad Nacional tiene su estación de control en la ruta nacional 234, en el tramo La Rinconada empalme con la ruta nacional 231.

Se restituyó la energía en Aluminé

Desde el área de Comunicaciones del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se confirmó que “hoy a la madrugada, a las 04.45, quedó restablecido el servicio eléctrico en Aluminé a través de la línea troncal de media tensión de 33 kilovoltios”. De igual forma cabe recordar que esta localidad -a pesar de enfrentar un fuerte temporal de viento y lluvia- no sufrió la falta de energía ya que cuenta con un equipo propio que le permite contar con generación aislada.

En el caso de Villa Pehuenia “también recuperó la energía eléctrica a las 04.40 de esta madrugada, luego de doce (12) horas de estar sin luz a causa de los fuertes vientos, roturas de postes e inconvenientes con las líneas”. Ayer jueves, en Caviahue, se registró un corte de electricidad que fue solucionado casi inmediatamente.

Mientras que Bahía Manzano en Villa La Angostura “continúa sin energía por algunos árboles caídos sobre las líneas troncales de media y alta tensión, que hicieron que el equipo alimentador de ese sector saliera de servicio. Se estima su reparación para el transcurso de la jornada”.

El ente subrayó que “en general el sur es el más afectado por lluvias y vientos desde ayer y que continúan en la jornada de hoy, sumado a que el pronóstico para todo el fin de semana anuncia copiosas y persistentes nevadas”.

Desde el EPEN también se indicó que el temporal de lluvia, nieve y fuertes vientos generó roturas en los tramos de líneas que van desde la línea troncal hacia cada una de las residencias o direcciones particulares e individuales. En el norte, la situación está tranquila pero “las cuadrillas del EPEN continúan recorriendo la zona dispuestos ante cualquier emergencia que se presente”, en virtud que también se anunciaron fuertes nevadas, lluvias y vientos en la cordillera para el fin de semana.