Se lleva adelante el encuentro regional ambiental de la Patagonia Norte

Las provincias de Neuquén y Río Negro llevan adelante el “Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte”, un espacio destinado a capacitar a docentes de nivel inicial, primario y especial en materia de Educación ambiental en la escuela. Las jornadas se vienen desarrollando desde el miércoles 16 en las ciudades de Neuquén y Cipolletti y cerrarán el viernes 18 de octubre.

La iniciativa es articulada por 10 organismos: el ministerio de Educación de Neuquén; el ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro; la Legislatura de la provincia del Neuquén; la Facultad de Humanidades de la UNCo; la subsecretaría de Ambiente de Neuquén; la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro; la Municipalidad de Cipolletti; el departamento provincial de Aguas de Río Negro; el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén; y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Se lleva adelante el “Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte”, un espacio destinado a capacitar a docentes de nivel inicial, primario y especial en materia de Educación ambiental en la escuela.

Al respecto la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, explicó que la cartera educativa junto a otros organismos “forma parte de una mesa intersectorial encabezada por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Río Negro (AIC) y que en este marco firmamos un convenio de colaboración institucional a fin de establecer un ámbito donde poder compartir aportes y miradas, en el marco de las atribuciones y funciones específicas de cada institución, para diseñar acciones y proyectos que nos encuentre trabajando juntos por la educación ambiental”.

Por su parte, la directora provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación, Gabriela Tagliavini señaló que “este trabajo colaborativo que nos hemos propuesto apunta a optimizar la utilización de recursos humanos y técnicos para desarrollar acciones conjuntas para la promoción, capacitación y programas vinculados a la educación ambiental y el agua en particular dentro de ambas provincias”; explicó Tagliavini.

Al respecto, la funcionaria de la cartera educativa explicó que “estos acuerdos dieron el puntapié para diseñar, pensar y proponer este encuentro que apunta a que las y los participantes puedan reflexionar críticamente sobre la importancia de abordar la cuestión ambiental desde la educación formal y no formal, desde un enfoque integral e interdisciplinario”.

Tagliavini agregó que este trayecto formativo busca además abrir el diálogo sobre las perspectivas teóricas y los debates existentes en el análisis de la temática ambiental; y considerar la planificación y gestión ambiental como una herramienta pública fundamental para la prevención de los problemas ambientales.

El programa tiene como objetivo capacitar a docentes de ambas provincias sobre la temática ambiental y la planificación territorial. Será dictado por referentes del departamento de Geografía, en el marco del Programa de Educación Ambiental de la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y la Legislatura de la provincia del Neuquén.

Los ejes temáticos a desarrollar son “La complejidad de la cuestión ambiental”, “Los riegos ambientales” y “Las tecnologías de la información geográfica (TIGS) como instrumento de construcción de conceptos y contenidos”. Además, se expondrá sobre Residuos Sólidos Urbanos, a cargo de la subsecretaría de Ambiente de la provincia del Neuquén, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y la municipalidad de Cipolletti; y sobre Recursos hídricos, su aprovechamiento, control de calidad de agua de suministro público y sistema de emergencias ambientales, a cargo del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén, y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).