Se licitó un nuevo puente para el paraje Caepe Malal

La secretaría General y Servicios Públicos informó que este viernes al mediodía se llevó adelante, en la dirección provincial de Vialidad en Zapala, la licitación de un nuevo puente peatonal y vehicular para el paraje Caepe Malal, sobre el río Curi Leuvú.

El subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán participó del acto licitatorio y explicó que “tal como lo propone el gobernador Omar Gutiérrez, la obra llega para favorecer la integración social y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Caepe Malal”. Y agregó que “es el primer puente de estas características que será incorporado a la red vial”.

Asimismo, el funcionario mencionó que “es una importante obra de infraestructura vial que tendrá una inversión de alrededor de 79 millones de pesos” y agregó que “la construcción y el montaje de estructura para puente sobre río Curi Leuvú en paraje Caepe Malal, fue diseñado y proyectado por el personal técnico de la dirección provincial de Vialidad, con el objetivo de responder a la demanda de vinculación de esta comunidad del norte neuquino, para reemplazar la pasarela actual”.

“El acto de licitación se pudo realizar según los tiempos previstos gracias al esfuerzo realizado por el directorio y personal de Vialidad. De esta manera, se podrá avanzar con la obra de conexión priorizada por el gobierno provincial”, finalizó Millán.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Horacio Vazquez, indicó que la obra es muy anhelada y generará grandes beneficios no solamente para las 20 familias de Caepe Malal, sino que también permitirá completar un circuito turístico que vincula a El Alamito, Chacay Melehue, Aquihueco, Los Menucos y Villa Curi Leuvu con Tricao Malal.

Hubo tres ofertas, las cuales se encuentran en examinación licitatoria, así como la documentación presentada. Se procederá a adjudicar la obra en las próximas semanas.

También participaron del acto, el coordinador técnico de Vialidad, Waldemar Dimaschow; el director general de Planeamiento, Carlos Julian; el director de Construcciones, Gustavo Ceccarelli; la directora de Estudios y Proyectos, Miriam Oropel; el director de Conservación, Hector Parra; los vocales del directorio, Joaquín Groppa Vujovich, Daniel Chasco y el director obrero Claudio Aigo; y el secretario general de Unavp, Carlos Roselli.

 

La obra

La obra consiste en la confección de un puente metálico de categoría A-25 y de 100 metros de longitud. Para el diseño del nuevo puente, se decidió realizar una superestructura totalmente metálica, de 100 metros de largo y con un ancho de calzada de 3,60 metros, es decir de una sola mano de circulación. La superestructura metálica se proyectó conformar con cinco vigas metálicas reticuladas, tablero metálico y barandas de caños de acero.

La infraestructura consiste en estribos de gaviones, pilas de hormigón armado constituidas por macizos de fundación ancladas en roca y columnas circulares de 0,60 metros de diámetro. Las bases del puente se encuentran ejecutadas y pueden observarse a un costado de la actual pasarela.

Según las especificaciones del pliego de obra, la empresa adjudicataria deberá ejecutar y montar 20 vigas reticuladas metálicas de 25 metros de longitud, que serán provistas por la dirección provincial de Vialidad.