Se licita importante obra para Junín de los Andes

El Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) publicó la licitación de la obra “Construcción de Sistema de Agua Potable para la localidad de Junín de los Andes, Neuquén” correspondiente a la primera etapa del Plan Director de Agua Potable de Junín de los Andes, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de más de 539 millones de pesos.

En este caso, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) – dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos- gestionó y supervisó el Plan Director financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la obra será desarrollada por ENOHSA con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los sobres serán abiertos el 30 de noviembre.

Esta obra consta de dos nuevas tomas sobre río Chimehuín, emplazadas en un predio municipal, ubicado en calle Asmar entre Bandurrias y Zorzales, que tendrán capacidad para abastecer a 9.000 habitantes, la construcción de dos pozos filtrantes con sus correspondientes equipos de bombeo y cañerías de PVC de 350 mm de impulsión y la construcción de una cisterna de almacenamiento de 500 metros cúbicos para abastecer la zona sur de la ciudad.

Además, se prevé un refuerzo de cañerías maestras de 250 mm de PVC en áreas de expansión del ejido urbano, zona sur y oeste de la ciudad, que comprende a los barrios Refugio del Sol, 900 viviendas Nehuen Che y 101 viviendas, donde se colocarán cañerías de diferentes diámetros con sus correspondientes válvulas y empalmes, que van desde 225 mm a 110 mm de PVC, cuya longitud total es de 16 kilómetros.

También se realizará el recambio de 40 kilómetros de cañerías de distribución existentes de 50 mm y 63mm por unas de 75mm de diámetro material PVC en barrios consolidados, siendo esto un 70 por ciento del radio servido de la localidad. Cabe destacar que este recambio se realizará en el casco urbano permitiendo sacar de funcionamiento la totalidad de las cañerías de hormigón y asbesto cemento que se encuentran operativas en la actualidad y al límite de su vida útil, con esto se evitarán fallas y roturas en las instalaciones dado que se reemplazarán por cañerías de última tecnología.

Asimismo, se colocarán 4.000 micromedidores a los usuarios dentro del casco urbano.

Con esta obra se garantizará la mejora del caudal, presión en red y distribución eficiente para que todos los usuarios servidos cuenten con el vital elemento. También aumenta la factibilidad de conexiones, con un potencial de 1200 usuarios más.

Se contempla el cruce de la Ruta Nacional Nº 40, con tareas que incluyen cateos exploratorios, excavación de pozos, depresión de napas, relleno y compactación de terreno y reubicación de infraestructura existente en caso de ser necesario.

El gobernador Omar Gutiérrez, a través de la Secretaría General y Servicios Públicos, ha solicitado al EPAS priorizar y gestionar el financiamiento de esta obra dentro del Plan Quinquenal, el cual prevé el crecimiento de los servicios, acompaña el desarrollo de la localidad e incorpora áreas de expansión futura y sus posibilidades de conectarse al servicio.

Por la concesión para la prestación del servicio que el EPAS tiene en Junín de los Andes siempre se avanzará en la búsqueda de financiamiento para concretar nuevas obras que amplíen la capacidad del sistema de agua para llegar cada vez a más habitantes y nuevas urbanizaciones, posibilitando más conexiones y permitiéndole a la ciudad un crecimiento y desarrollo sostenido.