Se lanzó la campaña de masculinidades “Piedra Libre al Macho”

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, presentó esta mañana la campaña de masculinidades “Piedra Libre al Macho”. El evento tuvo como eje la presentación de un micro sitio web sobre masculinidades, accesible para personas con disminución visual, y en principio aborda temas como el acoso callejero y el micromachismo.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz señaló que “hay que replantearse actitudes como el acoso callejero y otras que tienen que ver con conceptos mal aprendidos. Buscamos generar un nuevo hombre, un nuevo masculino; esa es la idea de la campaña”.

Alcaraz destacó la importancia de “encontrar en nosotros mismos nuevas actitudes, interpelarnos, cuestionarnos y poner en tensión aquellas que generan más violencia contra las mujeres”, y afirmó que “llegó la hora de hacerlo a cada momento, de revisarnos y saber decir cuando nos equivocamos».

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui analizó que “el piropo no es un piropo, es una agresión”, y agregó que “cuando una mujer camina por la calle nadie tiene derecho a decir nada sobre su cuerpo, ni aunque sea algo lindo. Los hombres no han vivido esa situación al revés, pero tienen que saber que es muy incómoda”.

Por su parte, el director general de Masculinidades, Mauro Andrade afirmó que la expresión “Piedra libre” remite al juego de la escondida. “En este caso, la idea es que los varones nos dejen encontrarlos para poder interpelarlos y convidarlos con modelos diferentes de masculinidades”, dijo y remarcó que “por eso Piedra Libre al Macho tiene que ver con la búsqueda, pero también con el encuentro”.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Alberdi y tuvo una instancia de intervención en la vía pública donde responsables de las distintas direcciones de la subsecretaría interactuaron con la ciudadanía sobre temas vinculados a las masculinidades hegemónicas y la construcción de nuevos modelos de hombres.

“Piedra Libre al Macho” es parte de una campaña que se encuadra entre las actividades que se están realizando para conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Sobre el sitio

Al sitio web se puede ingresar a través de la dirección http://masculinidades.ciudadanianqn.com.ar, o a través del portal del ministerio de Ciudadanía: ciudadanianqn.com.ar. “La idea es tener un vínculo directo con la ciudadanía donde puedan buscar material, información y asesoramiento”, contó Andrade.

Para su creación trabajaron en conjunto desde mayo integrantes de Masculinidades con la dirección general de Informática del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Discapacidad. Así concretaron el primer micro sitio del gobierno de la provincia del Neuquén con accesibilidad para personas con disminución visual y ceguera.

“Por eso se cambió la tipografía, el contraste de las imágenes y la alineación de los textos, entre otras cosas, para que sea un sitio accesible para la mayoría de las personas”, dijo Silvina Gómez, de la dirección de Informática.

El evento tuvo como eje la presentación de un micro sitio web sobre masculinidades.