Se lanza mañana la Semana Provincial de la Prevención

El gobernador Omar Gutiérrez encabezará mañana a las 9.30, el acto de lanzamiento de la Semana Provincial de la Prevención, que se desarrollará en la Casa de Gobierno y contará con la participación del director nacional de Prevención en Materia de Drogas por la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Pablo Dragotto.

Las actividades por la Semana Provincial de la Prevención se iniciaron hoy, con una charla sobre tratamiento de base comunitaria en el Pulmón Verde de Neuquén Capital (ex U9). Las mismas se extenderán hasta el viernes en distintos puntos de la provincia y forman parte del Plan Provincial Unificado para el Abordaje de las Adicciones y los Consumos Problemáticos.

Además, hoy a las 13 comenzó el tercer módulo de la Capacitación a Líderes Preventores, a cargo de Diego Ruiz de la Sedronar. La actividad se desarrolló en Perito Moreno 334, tercer piso, de Neuquén capital.

El miércoles en Zapala y el jueves en Centenario, se llevará adelante el programa “Cuidados en juego”, en conjunto con el ministerio de Educación y con el acompañamiento de la Sedronar.

El jueves, en Loncopué, tendrán lugar las capacitaciones “Involucrate. Prevención de consumos problemáticos en el ámbito familiar” y “La prevención de consumos problemáticos como desafío de la educación superior”. La primera de las actividades estará orientada a padres de estudiantes de escuelas secundarias y la segunda estará a cargo del subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.

Por último, el viernes se llevará adelante el “Torneo campeones de la prevención” en la cancha de la asociación civil Un día diferente. Participarán Juventud Unida, equipo femenino campeón del torneo de la asociación; el Centro de Tratamiento de Adicciones Arroyito, último campeón del torneo “Todos por la Recuperación”; y un equipo conformado por funcionarios provinciales.

Sobre el campo de acción de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Ingelmo explicó que el trabajo desarrollado “responde a una clara voluntad del gobernador Omar Gutiérrez de tomar muy seriamente la temática y articularla a través de la Mesa Interministerial donde se decide homogeneizar las visiones respecto del tema de las adicciones, donde nace el Plan Unificado Provincial”.

A su vez, indicó que “el tema de las adicciones ha sido muchas veces enfocado desde un punto de vista moral, de alguien que no tiene fortaleza para encarar una debilidad”, aunque destacó que “vivimos en una sociedad consumista donde lo opuesto a las adicciones no es la abstinencia, sino la ruptura de relaciones primarias y secundarias. Para satisfacernos necesitamos consumir más y podemos ser adictos a sustancias, al juego o al trabajo, porque hay muchas maneras de ser adictos”.

En respuesta a este cambio de paradigma, mencionó que en lo que respecta a política pública hay gran importancia en la prevención: “Cómo se llega antes, cómo se asiste cuando el daño está instalado; y luego, cómo se llega a la inclusión socio laboral”.

Para finalizar, manifestó que la función principal de la subsecretaría es el acompañamiento. “Se vinculan formas de generar dispositivos prototipos para que después sean llevados a escala por el ministerio competente”, expresó.

Además de las actividades mencionadas, los municipios que forman parte del programa Municipios en Acción llevarán a cabo actividades preventivas durante toda la semana.

La Semana Provincial de la Prevención está enmarada en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio.