Se izó la bandera de la igualdad LGBT

Con el fin de celebrar el Día Internacional de Acción contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la dirección provincial de Diversidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, encabezó hoy el izamiento de la bandera de la Igualdad LGBT en el Paseo de la Diversidad de Neuquén capital. Por la mañana, el emblema fue izado en uno de los mástiles de Casa de Gobierno.

El día internacional se conmemora al cumplirse 27 años de la fecha en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades. La actividad es parte de una acción conjunta del Consejo Federal de Diversidad Sexual denominada “Visibilizar”, que se replicó en todas las provincias.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz destacó que “izar la bandera es, en esta oportunidad, honrar la dignidad de las personas por lo que sienten, y honrar la lucha de este colectivo que hace muchos años viene batallando y que es obligación de la ciudadanía empezar a visibilizar”.

Alentó a continuar trabajando por la igualdad de derechos “sin banderas políticas”, y colocando como eje de las políticas públicas el trabajo por la dignidad humana, lo que implica “darle el valor que tiene la libertad de sentir, de vivir, poniéndose en el lugar del otro, y transitando esos caminos que hace muchos años vienen transitando personas que lo entendieron quizás desde que nacieron”.

Por su parte, el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia afirmó que se trata de un día histórico: “Izar la bandera de la igualdad en Casa de Gobierno, y en esta plaza, representa la lucha que llevamos hace muchos años”. Destacó que se trata de un mensaje que la sociedad neuquina tiene que dar: “Que en Neuquén, si soy gay, lesbiana o trans se respetan tus derechos y estamos promoviendo la igualdad de todas y todos”.

Urrutia afirmó que cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades “dejamos de ser enfermos y pasamos a ser ciudadanas y ciudadanos”, y dijo que en la actualidad, con leyes que garantizan la igualdad de derechos y oportunidades, desde la dirección provincial a su cargo se trabaja para implementar políticas públicas para “transformar esa igualdad legal en igualdad real”.

El acto contó con la presencia del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez; diputados y concejales. También estuvieron presentes referentes de organizaciones del colectivo LGBTI: ATTTA (asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina), Conciencia Vhida, Mesa por la Igualdad, Mole (Movimiento lésbico Emprendedor), Asociación Civil Vidas Escondidas y la Federación LGBT.

Izamiento de la bandera de la igualdad en Casa de Gobierno

Por la mañana, la bandera de la igualdad fue izada en uno de los mástiles de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Ciudadanía, el director provincial de Diversidad y equipos de trabajo del ministerio.

En este sentido, la integrante de la dirección provincial de Diversidad, Daiana Torres afirmó que “desde la militancia nosotros mirábamos la Casa de Gobierno desde afuera, y ver hoy la bandera izada acá es mucho, porque detrás quedaron muchas compañeras y compañeros muertos por esta lucha”.

Torres también señaló que la igualdad real por la que se trabaja desde la dirección provincial “se va construyendo poco a poco”, y afirmó que contar con funcionarios que escuchan al colectivo LGBT significa que “el camino hacia esa igualdad se está abriendo”.