Se invertirán 148 millones de pesos en la remodelación del aeropuerto de Chapelco

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó ayer de una reunión en la ciudad autónoma de Buenos Aires con el subsecretario de Promoción del ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria, y el director de Asuntos Públicos del ministerio de Transporte, Álvaro Quiroga. Durante el encuentro, los funcionarios nacionales presentaron los principales aspectos de las obras que se desarrollan desde el 1 de marzo en el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, vecino a San Martín de los Andes.

 

Al finalizar la reunión Brillo informó que junto a la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, y funcionarios provinciales “pudimos analizar y participar de una exposición acerca de la obra del aeropuerto nuevo de Chapelco”. En este sentido, destacó que “esto beneficia notablemente a las comunidades de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes; es un proyecto que se ha trabajado juntamente con el gobernador Omar Gutiérrez, en el que la provincia también es protagonista de esta obra”.

 

Indicó que el gobierno provincial “tiene a su cargo la terminal y todas sus instalaciones de servicios” en tanto que el gobierno nacional, a través del ministerio de Transporte, “realiza una inversión de 148 millones de pesos para la repavimentación, el fortalecimiento de las cabeceras de pistas, balizamiento e instalaciones auxiliares”.

 

“Esta obra es muy importante porque le va a dar al aeropuerto un salto cualitativo, dado que permitirá el funcionamiento de la terminal aérea las 24 horas del día”, dijo y añadió que “para el turismo es extraordinario, dado que va a permitir que el aeropuerto tenga en lugar de dos vuelos como puede llegar a tener ahora, hasta tres o cuatro vuelos por día, utilizando las horas de la mañana temprano y también de la noche”.

 

La obra que comenzó el pasado 1 de marzo “estará finalizada a mediados de abril”, especificó. Por esto, el gobierno provincial ha previsto durante el tiempo que demanden las obras “el traslado gratuito de los pasajeros que vienen a Chapelco y que tienen que utilizar la terminal alternativa de Bariloche hasta San Martín de los Andes”, indicó.

 

Durante la exposición se analizaron también aspectos como la mejora tecnológica que aportó la empresa Aerolíneas Argentinas, que permitió “que pasemos de un 60 por ciento de efectividad en el aterrizaje de sus vuelos a casi un 96 por ciento en este momento”. Indicó que en la audiencia pública que se hizo en diciembre se presentaron cinco aerolíneas para cubrir vuelos denominados de bajo costo, “pero en realidad son aerolíneas de mediano porte que van a hacer vuelos de cabotaje en distintos lugares del país y para los que Neuquén se ha visto favorecida”.

 

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, calificó las obras como “un salto cualitativo a través del cual el aeropuerto va a ponerse en valor” y precisó que “el año pasado se transportaron 80 mil pasajeros y con estas nuevas obras se podrá incluir mayor cantidad de vuelos, sobre todo a primera hora de la mañana y a última hora del día, con lo cual es muy probable que la capacidad de transporte se duplique en la medida en la que la actividad prospere”.

 

Recordó que Cerro Chapelco “ha sido elegido por segunda vez la mejor pista de esquí de  Sudamérica y esto tiene mucho que ver con el trabajo que ha venido haciendo el concesionario, pero también con esta inversión que el gobierno nacional está desarrollando”.

 

Estuvieron presentes, además, la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo, funcionarios nacionales y representantes del sector privado.