Se intensifica el debate por la ley de Deporte

Se intensifica el debate por la ley de Deporte

mayo 12, 2009

En el segundo encuentro se resolvió profundizar el debate sobre el futuro del deporte local y se crearon comisiones para hacer un análisis más completo de las necesidades y posibles soluciones.

Subsecretario Luis Sánchez

Se realizó la segunda reunión de trabajo en la que se busca realizar una actualización de la Ley Provincial 840, que rige el deporte neuquino. Participaron federaciones e instituciones deportivas, responsables municipales del área, líderes comunitarios, deportistas, entrenadores de distintas disciplinas y autoridades de la subsecretaría de Deportes que encabeza Luis Sánchez. La iniciativa es impulsada por referentes del deporte y fue discutida ayer en la Casa del Deporte, donde funciona la Confederación Neuquina.

En el encuentro se resolvió profundizar el debate sobre el futuro del deporte local y por tal motivo se crearon comisiones para hacer un análisis más completo de las necesidades y cuáles pueden ser las soluciones. Al mismo tiempo se analizarán proyectos presentados por entidades deportivas.

El subsecretario de Deportes, Luis Sánchez, señaló que la ley no se aplicó por “error u omisión de todos nosotros que hemos estado en la dirigencia y no hemos reclamado su aplicación”. Y a continuación consideró que “es un punto de inflexión, esta intención no va a quedar en el tintero. Estamos ante la posibilidad histórica de que la situación del deporte cambie, creemos que éste es el momento”.

El funcionario provincial aclaró que no es “una mera discusión presupuestaria, ya que la discusión es más profunda. Nosotros queremos que no quede nadie afuera de esta discusión, porque la idea es que todos los sectores estén representados”. Al mismo tiempo dijo que el momento por el que atraviesa el deporte “necesita un cambio, independientemente del color político al que uno pertenezca”.

También asistieron representantes del Poder Legislativo, como el diputado provincial Ariel Kogan y asesores del bloque del Movimiento Popular Neuquino.

El legislador provincial Ariel Kogan expresó su apoyo a la iniciativa al asegurar estar de acuerdo en la modificación de la ley y establecer “si va a haber un solo ente que regule el deporte, cuál será el papel de los clubes y si se puede vincular el deporte escolar con la organización general. Estas cuestiones no están en la ley por eso creo que la Ley 840 es un compendio de buenas intenciones”.

Tras la finalización del debate, los presentes se dividieron en cuatro comisiones: educación, salud y cultura; clubes, asociaciones y federaciones; deportes de base, comunitario y juegos; y Análisis y presupuesto.

Solicitud

Calculando que el presupuesto del área de Deporte se agotaría antes de fin de año, los dirigentes de las instituciones deportivas, funcionarios municipales y líderes barriales hicieron entrega de un documento dirigido al gobernador Jorge Sapag.

En el mismo explica la preocupación por la situación que atraviesa el deporte neuquino y si bien se manifiesta la necesidad de modificar la ley, solicitan una “solución urgente” para poder funcionar en lo que resta del año.

El documento dice que el obstáculo que se necesita resolver a la brevedad es la “imposibilidad de poder llevar adelante los programas deportivos básicos, aportes a entidades deportivas y representantes a nivel nacional e internacional todo ello por la ausencia de presupuesto”.

También se expresa la “imposibilidad de sostener una planificación de actividades”, argumentando que es prácticamente insostenible seguir dependiendo del ministerio de Desarrollo Social, que atraviesa por “situaciones sociales complejas” y al mismo tiempo, por “problemas administrativos”.