Se instalaron tres nuevos ecógrafos

Durante el mes de marzo quedaron instalados los nuevos ecógrafos de última generación en los hospitales de Centenario, Chos Malal y Dr. Horacio Heller de Neuquén capital.El ministerio de Salud anunció la incorporación de tres ecógrafos para usos generales destinados a los hospitales de Centenario, Chos Malal y Horacio Heller de Neuquén capital, que demandaron una inversión de 1.076.136 dólares.

Los equipos corresponden a ecógrafos tipo Multipropósito Doppler Color, para uso en estudios ecográficos médicos generales, cardiológicos básicos, ginecológicos y obstétricos. Son marca Toshiba, modelo Xario y el precio unitario es de 358.712 dólares.

Al respecto, el ministro Rubén Butigué manifestó que “el fortalecimiento de Redes de Salud es un eje fundamental para contribuir a mejorar el estado de la población. Esta estrategia está ligada a la Atención Primaria de la Salud (APS), el acceso universal a los servicios y a la atención integral y comunitaria”.

“Dentro de los nuevos servicios que hemos incorporado, es de un alto valor todo lo que vamos sumando a la red de imágenes: especialistas en imágenes –en vinculación con el funcionamiento del sistema de formación de residentes en el Servicio de Imágenes del hospital Castro Rendón– fue acompañada por el proceso paulatino de digitalización de imágenes, la adquisición de nuevos equipamientos y la capacitación del personal”, explicó Butigué.

La complejidad de los aparatos depende de la cercanía de otros establecimientos de salud que tienen capacidad instalada. En Chos Malal se instala uno más complejo y de esa manera se hace referencia de imágenes desde otros centros en la zona norte.

En la actualidad se realizan las residencias en imágenes en el hospital Castro Rendón, y la incorporación de los nuevos ecógrafos va a permitir a los profesionales rotar por los otros hospitales como Centenario, Heller y Chos Malal.

Ulises Bazán, técnico de Toshiba, dijo que los aparatos tienen una definición digital con traductores de alta gama,  y una cantidad importante de canales. Informó que se capacitó a dos médicos en Centenario y otros dos en el Heller.