Se instalaron paneles solares en edificios de Centenario

Como parte de un proyecto único en el país, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) puso en funcionamiento varias estructuras de paneles solares en distintos edificios de Centenario en el marco de un plan que busca evaluar desde una perspectiva técnica, económica, social y ambiental, el impacto de la inyección de energía -generada mediante fuentes renovables- a las redes de distribución del servicio. El proyecto combina el uso de redes inteligentes junto a la provisión de medidores bidireccionales que el EPEN instaló en varias localidades hace ya algunos años.

Las obras, que se encuentran en su mayoría ejecutadas y algunas finalizarán en las próximas semanas, son parte de una experiencia piloto para instalar varios sistemas de generación fotovoltaica, con una potencia de aproximadamente 160 kilovatios conectados a la red y a un mismo transformador urbano. Durante el año 2019, se pusieron en marcha las primeras instalaciones, en una vivienda- con 12 paneles ubicados sobre estructuras de hierro sobre el techo de la misma- y en la Escuela Primaria 109, donde se montaron 20 módulos de 250 vatios cada uno y un equipo inversor, con una potencia total de 5 kilovatios que se inyectan directamente a la red y la escuela puede consumir la energía generada.

Durante los últimos días, finalizaron las obras de instalación en varios edificios del casco histórico de la ciudad de Centenario, entre ellos el edificio Municipal. En este sentido, sobre un tipo de cubierta de losa plana -donde hubo que ubicar soportes inclinados de sujeción- se montaron 44 kilovatios de potencia, con más de 176 paneles en total y dos inversores de 20 kilowatts cada uno. También se colocaron paneles en el Supermercado “Cooperativa Obrera”, ubicado en la calle San Martín 245, con un total de 56 módulos.

En tanto, en el Banco Provincia de Neuquén, sobre la calle San Martín esq. Primeros Pobladores se ubicó una cadena de 9 módulos fotovoltaicos y un inversor de 1,5 kW. Además, tanto en el edificio propio del EPEN donde funciona la Regional Este que aglutina a los servicios de las localidades de la zona, y en el edificio del Servicio local, se instalaron 8 y 22 módulos respectivamente, que alimentan de energía solar los consumos generados.

El proyecto del cual forma parte el EPEN, busca concientizar sobre el uso de la energía con fuentes renovables e impulsar la “generación distribuida” en distintos puntos de la red para estudiar el comportamiento del sistema eléctrico.

Se suman más equipos

Por otro lado, hacia fin de mes, quedará finalizada la instalación de 5 sistemas fotovoltaicos más. Los mismos están siendo ubicados en la EPET 2, tanto en el edificio de aulas como en los talleres. Se colocarán 4 estructuras de 12 módulos cada una y un inversor de 10 kW. También se colocarán equipos en la Sede APADIC y en otra vivienda ubicada en Belgrano 301 que resta conectar a la red.

Con las obras ya realizadas y las que se encuentran en marcha, el proyecto completará 14 instalaciones de paneles fotovoltaicos con un total de 635 paneles de 250 vatios cada uno. Para tener una idea, en el lapso de 2 años y medio en que la primera vivienda del proyecto tuvo una estructura de 14 paneles instalada, se generó energía capaz de hacer funcionar 74 computadoras por el lapso de un año o un TV encendido 2790 días. Sólo en ese edificio.