Se instalarán las primeras 50 cámaras de seguridad

El sistema de videocámaras contempla la distribución de 280 dispositivos, además de botones antipánico con una inversión superior a los 22 millones de pesos.

A mediados de noviembre se instalarán las primeras 50 cámaras de seguridad y el centro de monitoreo en Neuquén capital. Así lo informó el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza en relación con las acciones que deberá ejecutar la empresa que ganó la licitación.

“Estamos ultimando los detalles técnicos y gestionando con las autoridades de la cooperativa CALF, la provisión de energía eléctrica para estas cámaras y el uso de los postes”, indicó Gastaminza y agregó que “confiamos en que no habrán inconvenientes porque se trata de un servicio público que hace a la seguridad de toda la ciudadanía”.

La ubicación de los dispositivos será en función a un mapa de delito, y de circulación peatonal y vehicular elaborado por profesionales en Seguridad de la Policía y del ministerio a cargo. El proyecto se realizó “con criterios objetivos”, señaló el ministro y aclaró que “este primer diagrama de ubicación de las cámaras, no quita que pueda modificarse en función a la necesidad que se vaya registrando”.

El sistema de videocámaras fue presentado por el gobierno provincial en junio de este año y contempla 280 dispositivos en distintos puntos de la ciudad, más el sistema de botones antipánico. El costo de inversión supera los 22 millones de pesos, que salieron del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria surgido de la renegociación de las concesiones petroleras.

Gastaminza destacó que este sistema de videocámaras de seguridad “permitirá al personal policial hacer un trabajo más eficiente, mejorar la prevención del delito y otorgar una mayor seguridad al ciudadano”. Aspectos que se suman al actual sistema de seguridad por cuadrículas y que se complementarán con la instalación de los botones antipánico, que le permitirán al ciudadano una comunicación inmediata ante cualquier emergencia.