Se inició la paritaria en el EPEN

Se inició la paritaria en el EPEN

abril 23, 2009

Durante el desarrollo de la reunión se designaron las autoridades de la Paritaria. Participaron representantes del EPEN y de ATE. La próxima reunión será el 30 de abril.

Ayer a las 10 en la subsecretaría de Trabajo comenzó la primera reunión de la Comisión Paritaria que tratará posibles adecuaciones al Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). 

Con la presencia del subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández y funcionarios de ese organismo, se dio por abierta la paritaria. Asistieron también Lucila Valbuena, Roxana Lira, Diego Viscardi, Pablo Vega y Carlos Villafranca por el Poder Ejecutivo, y Norberto Diuorno, Luciana Colantonio, Nestor Benítez y Jorge Salva por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Verónica Quezada y Edelma Espinosa en su carácter de paritarios suplentes del gremio. A esta reunión no asistieron representantes de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación).

En el encuentro se designaron las autoridades de la paritaria, e inmediatamente se comenzó a sesionar, presentándose para aprobación el texto ordenado del Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por Decreto Provincial Nº 0791/08 del 22 de mayo de 2008. Dicho documento era de conocimiento de las partes -que ya lo habían consensuado en la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP)-, por lo que luego de breves comentarios se aprobó en forma unánime.

Quedó establecido además que la próxima reunión se realice el próximo 30 de abril en la sede de la empresa, en calle Rioja 385 de la ciudad de Neuquén.

Antecedentes

El EPEN fue creado en el año 1981 mediante la Ley Nº 1303 para hacerse cargo de los servicios eléctricos atendidos por la ex Agua y Energía. En el 2002 se modificó la Ley de creación mediante la Ley Nº 2386. Hoy el organismo ha sufrido transformaciones en pos de otorgarle una estructura empresaria dedicada a la prestación de un servicio tan importante como es la distribución y el transporte de la energía eléctrica.

En el año 2003 se empieza a trabajar en un Convenio Colectivo de Trabajo especifico para el sector, para lo cual se trabajó en comisión durante dos años, con la empresa por un lado y por otro lado con los sindicatos, hasta que en el año 2005 se llega a una paritaria donde se aprueba el primer Convenio Colectivo de Trabajo específico para el EPEN.

Dentro de las cuestiones que se citaban en el Convenio estaba la Creación de una Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria, integrada por cuatro representantes por el Poder Ejecutivo y cuatro por los gremios, de los cuales tres representan a ATE y uno a UPCN, dada por la composición de los mismos en la empresa.

La Comisión básicamente hace la interpretación del Convenio cuando aparece alguna duda o una observación en algún punto que se resuelve mediante actas acuerdos.

Esto llevó todo un proceso de modificaciones al Convenio con más de cuarenta actas de la CIAP y actas de aprobación de modificaciones, actas de Directorio y Decretos del Gobernador de los años 2007 y 2008, correlato de las acciones en la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.