Se inició el “Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio”

Se inició el “Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio”

abril 23, 2010

El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent. Las jornadas son organizadas por la dirección de capacitaciones del ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Comenzó ayer jueves 22 el “Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio” de Salud, en el auditorio de la Ciudad Deportiva.

El acto de apertura fue presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Di Lucca, profesor de la Universidad Austral y coordinador de la capacitación.

El salón de usos múltiples del auditorio de la Ciudad Deportiva, ubicado en gobernador Anaya y Lanín de la capital neuquina, será el lugar donde se realizarán las jornadas del Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio. Las mismas son organizadas por la dirección de capacitaciones del ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

En el acto de apertura oficial, el ministro Vincent expresó que “con este programa de entrenamiento continuamos con la política de este gobierno, que es apostar firmemente a la salud pública y a la capacitación de todos los agentes. Es algo muy rico, muy novedoso e importante para nuestro sistema de salud”.

A su vez, el titular de la cartera de Salud hizo hincapié en que “el objetivo de las jornadas es dar herramientas para el manejo de la gestión de todo lo que se necesita para salud, el manejo de personas y de grupos. Es una nueva mirada para poder diagnosticar los problemas de la salud, los grupales y el de los servicios”.

“Este curso nos enseña a ver realmente a la salud como una globalidad. Es empezar a observar desde el mismo lugar y de otros distintos los problemas y ver cómo encararlos, ya no en forma individual sino colectiva. El curso básicamente estará enfocado en el tema de costo-beneficio en salud”, puntualizó el ministro.

Por su parte, el profesor Di Lucca, coordinador de la capacitación, manifestó que “el objetivo que nos trae hoy aquí, es compartir experiencias con ustedes de cómo se gestiona una organización de salud”. También se pretende “observar qué es lo que hacen, cómo lo hacen y discutirlo. Será una cosa bastante práctica en donde se discutirán problemas concretos”.

Y concluyó diciendo a los presentes que “ustedes muchas veces dirán que determinada cosa no se puede arreglar, pero eso no es así, hay que empujar, hay que pedir y recobrar la esperanza. Lo peor que nos puede pasar ante los problemas es resignarnos, cuando pasamos por delante de algo que está mal y nos acostumbramos a verlo mal. Ahí es donde estamos complicados. Entonces, lo que vamos a buscar aquí es recrear la fuerza, el optimismo, la ganas de cambiar y hacer”.

Este programa de entrenamiento se enmarca dentro de las políticas de capacitación desarrolladas por el gobierno y es la segunda vez que se instrumenta en la provincia del Neuquén. El primero se dictó en noviembre de 2008 con la participación de 60 profesionales y técnicos en funciones de conducción, provenientes de la subsecretaría de Salud y gran parte de los hospitales y centros de salud de la provincia.

Acerca del Programa de entrenamiento

Según se informó desde el ministerio de Salud, la capacitación, que cuenta con 60 inscriptos, consta de 10 encuentros. Se desarrollará todos los jueves y viernes, desde el 22 de abril al 21 de mayo, en el horario de 10.30 a 18.

Está destinado a jefes, coordinadores y superiores de servicios médicos, de enfermería y administración, que quieran comprender y desarrollar sus responsabilidades como líderes, adoptando un nuevo modelo de gestión y mejorando los resultados de las unidades a su cargo.

Las disertaciones estarán a cargo de los profesores Juan Carlos Di Lucca, Sara Sureda, Nicolás Luzuriaga, Marcelo Pellizzari, Elida Casal y Peregrino Selser, todos pertenecientes a la Universidad Austral.

El objetivo del programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio es que los participantes puedan desarrollar habilidades para la conducción de grupos humanos, a partir de la incorporación de nuevas herramientas para la toma de decisiones médicas y organizativas. Se apunta a que los jefes aprendan a planificar el desarrollo de los servicios e incorporen nuevos métodos para analizar los problemas, que evalúen la efectividad y calidad, pudiendo proponer planes de mejora si corresponde.

Este programa es organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (Ceges), perteneciente a la Facultad de Ciencias Biomédicas, con la colaboración académica del IAE, Escuela de Dirección y Negocios, ambos de la Universidad Austral.

La metodología que utilizarán para el desarrollo del programa será el “método del caso”. Es una herramienta pedagógica que plantea situaciones concretas como base de discusión y análisis de los temas. También harán uso de conferencias, estudio de material bibliográfico e intercambio de opiniones y experiencias.

Desde el programa se explica que los médicos fueron entrenados para practicar la medicina en forma individual y sin tener en cuenta la repercusión económica de las decisiones profesionales.

El diseño de procedimientos médicos de alta calidad y costo-efectivos se hace imprescindible en la medicina moderna y será la mejor forma de proteger a los pacientes. La pieza clave para lograr esta transformación es el jefe de servicio. Lograr este cambio implica el rediseño de su propia función.

Este curso de entrenamiento, se explicó, conducirá a los participantes a adquirir nuevas actitudes y conocimientos. Le facilitarán el movimiento cultural, brindándole técnicas organizativas e instrumentos de gestión para lograrlo. Con esto se aumenta la eficacia del trabajo como jefe, fortalecerá también a la institución donde se desempeñe y redundará en una mejor atención de sus pacientes.