Se inició el proceso de ordenamiento territorial de Villa El Chocón

Comenzó el proceso de elaboración del plan de ordenamiento territorial de Villa El Chocón, que había sido priorizado por las autoridades municipales durante reuniones mantenidas con funcionarios provinciales, en el marco del convenio de cooperación y asistencia firmado al inicio de la actual gestión de gobierno.

Mediante la cooperación técnica y financiera entre la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el municipio de esa localidad se contrató al equipo consultor que tendrá a su cargo la realización del plan a escala de todo el ejido municipal.

El trabajo de planificación demandará en total seis meses e incluirá la creación de una agenda para el desarrollo de intervenciones urbanísticas estratégicas, obras de infraestructura y de protección del ambiente; así como también un marco legal e institucional para el manejo del riesgo.

El secretario del COPADE, Sebastián González y las directoras provinciales de Planificación Territorial y de Cooperación Técnica mantuvieron hoy una reunión con los arquitectos Juan Carlos Angelomé y Roberto Febré, quienes junto con un equipo técnico son los encargados de llevar adelante el trabajo.

Contexto

El funcionario provincial explicó que estos acuerdos forman parte de un trabajo mayor que se viene realizando desde el inicio de la gestión de gobierno, cuando se firmó un convenio marco con los jefes comunales de los 57 gobiernos locales neuquinos. Desde ese momento se trabajó en simultáneo en diversas escalas: a nivel provincial, para la actualización del modelo territorial deseado; a escala microrregional, tratando en talleres diversas problemáticas que exceden la jurisdicción municipal y requieren una mirada más amplia; y también a escala local, con agendas de desarrollo.

En algunos municipios, como el caso de Villa El Chocón, surgió la necesidad de avanzar en la elaboración de instrumentos de planificación intermedia como el referido plan de ordenamiento territorial.

Se contrató al equipo consultor que tendrá a su cargo la realización del plan a escala de todo el ejido municipal.