Se inicia el operativo de reemplazo de un equipo eléctrico en la ET Alto Valle

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que mañana jueves 6 de diciembre, se inicia un operativo de reemplazo de un transformador de 30 megavatios, el cual forma parte de un conjunto de tres equipos de potencia disponibles y otros equipos generadores en la Estación Trasformadora (ET) Alto Valle.

Se aclaró que el ente provincial es transportista por distribución troncal del Subsistema Comahue, mientras que la ET Alto Valle es uno de los puntos de abastecimiento del sistema en alta tensión, que suministra energía a las distribuidoras que prestan el servicio tanto hacia la ciudad de Neuquén como hacia Cipolletti.

El operativo de reemplazo del transformador denominado TP6 comenzó ayer con las tareas del traslado, carga en un carretón y de un transformador de back up ubicado en la Estación Gran Neuquén, en la zona de la meseta oeste de esta capital.

A partir de hoy miércoles, se dispondrá el traslado desde la ET Gran Neuquén hacia la ET Alto Valle, para proceder luego al montaje del mismo en su ubicación definitiva. Mañana jueves se concretarán los trabajos de conexionado, pruebas y ensayos. Se espera que para el viernes queden finalizadas las tareas, procediendo a su energización y puesta en servicio.

El EPEN informó, además, que todo el proceso descripto se realizará sin necesidad de cortes de energía. Desde el organismo describieron que fue el domingo pasado cuando se detectó una falla que indicaba un necesario cambio de la máquina y –desde entonces y hasta hoy miércoles– se iniciaron acciones para el traspaso de potencia hacia otros transformadores y el despacho de generación térmica desde la Central.

Además, en conjunto con la Empresa de Energía Río Negro S.A. y la Cooperativa Calf, se coordinaron tareas para que la disponibilidad de potencia no se vea disminuida y así evitar cortes de energía a los usuarios.

Con respecto a ciertos cortes de energía en la ciudad de Neuquén ocurridos este lunes, de acuerdo con el reporte del Centro de Control del EPEN, no se reportaron fallas ni aperturas de interruptores en la Estación Alto Valle. En este sentido, sólo se detectó un arranque en las protecciones de un alimentador de 33 kilovoltios de Calf a las 21.33 de este lunes, debido a una falla interna en la red de la cooperativa, según informó su sala de control.

En estos momentos, el EPEN tiene una potencia disponible en la Estación Alto Valle de 82 megawatts, cuando la demanda en la hora pico –aproximadamente a la hora 21– del domingo fue de 52 megawatts. El lunes, a la misma hora, la demanda de la ET fue de aproximadamente 60 megawatts. Y, en cuanto al estado del Transformador TP6, se detectó una falla interna por lo que se gestionará su reparación, reemplazando las partes necesarias en el lugar, sin trasladar el equipo.