Se incrementó la cantidad de unidades económicas en la provincia

La dirección provincial de Estadística y Censos dio a conocer un informe en el cual se destaca que durante el año pasado se incrementó un 4% la cantidad de unidades económicas en la provincia, llegando en diciembre a la cifra de 36.847, lo que representa 1.418 más que en 2016.

Los datos corresponden al Registro Provincial de Unidades Económicas (Repue), que conforma un padrón de unidades económicas elaborado a partir de la información de los movimientos de licencias comerciales otorgadas por los municipios y se registran en función de los domicilios físicos de la empresa, es decir, los locales.

Según se expresó desde Estadística y Censos, una condición importante es disponer de una actualización permanente de los datos (movimientos de altas, bajas y cambios de actividad o ubicación de locales comerciales), con el fin de proporcionar a los usuarios tanto del sector público como privado, información válida y actualizada, clasificada por actividad y ubicación geográfica, la cual sirva como aporte a investigaciones y a la toma de decisiones.

Del total de 36.847 unidades económicas registrado en diciembre del año pasado, 19.649 corresponden al sector de Comercio (un 4,2% más que igual mes de 2016); 14.071, a Servicios (3,7% más); 1.742, a Industria (3,3% más); 617, a Construcción (5,1% más); y 768, a Otras actividades (4,1% más).

Desde Estadística y Censos se explicó que, al trabajar la base de registros y su posterior análisis teniendo como herramienta el Clasificador Nacional de Actividades Económicas 2010 (ClaNAE 2010), es posible analizar dentro de las grandes categorías la información de los rubros que más han variado. Para este informe las actividades se clasificaron en cinco grupos: Comercio, Servicios, Industria, Construcción y Otras actividades.

A fin de conocer el comportamiento de los movimientos de las actividades que se destacaron en el último cierre, se realizó un análisis por grupo de actividad en el cual se muestran las variaciones. Durante el año, las altas ascendieron a 2.567.

El grupo Comercio resultó en una variación de 4,2% sobre el total de movimientos de licencias. En cuanto a las unidades dadas de altas, comprendieron 1.546 nuevos locales, lo que significó un 60,2% sobre el total del período.

Los rubros más significativos que impulsaron el aumento fueron la venta al por menor de productos de almacén y dietética, que mostró un total de 451 unidades nuevas y el 29,2%; la de prendas y accesorios de vestir, que representó un 11,5% abarcando un total de 178 nuevos locales; y la de kioscos, polirubros y comercios no especializados, que aportó 104 unidades nuevas, representando una suba del 6,7%.

Las actividades agrupadas dentro de Servicios mostraron una variación positiva del 3,7% respecto del cierre anterior, añadiendo 847 nuevas unidades y el 33% respecto del total de unidades dadas de alta en el período.

Los servicios que más aportaron a la variación anual fueron: los locales comerciales que prestan Servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador, que arrojaron una suba del 13,2% (112 unidades); los de preparación de comidas para llevar, que mostraron el 11,7% (99 nuevas unidades); y los de alojamiento en hoteles, pensiones y similares, con el 8,5% (72 altas).

El grupo de Industria mostró una variación en estos dos últimos años de 3,3% sobre el total de movimientos de licencias. Las 106 nuevas industrias representaron el 4,1% sobre el total de altas del período.

Los rubros que más influyeron en la variación fueron: elaboración de cerveza y bebidas malteadas, representando el 25,5% de altas (27 unidades); y elaboración de productos de panadería, excepto galletitas y bizcochos, con el 16% (17 unidades nuevas).

El grupo de Construcción es el menos representativo en cuanto a altas, incorporando un total de 32 nuevas unidades en el período de análisis.

El grupo integrado por Otras actividades arrojó una variación de 4,1%, abarcando un total de 36 nuevas unidades y el 1,4% del total de altas. El rubro más significativo, dentro este grupo de actividades, fue Servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural, que incorporó 21 nuevas unidades económicas en este año.

El registro cuenta con actualización permanente y se realizan dos cierres al año, en los meses de junio y diciembre, con el objetivo de analizar y difundir los datos.