Se incorporarán 18 escuelas a la jornada extendida en 2014

En total sumarán 31 las escuelas que participen de este programa, con un alcance de 1.300 alumnos. Es planificado desde la secretaría de Educación, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

El gobierno de la provincia prevé, en 2014, llevar a 31 la cantidad de escuelas que participen del programa provincial de Jornada Escolar Extendida. Actualmente la jornada está extendida en 13 escuelas, habiéndose sumado cinco en el último semestre de 2013. Beneficia a 534 alumnos y con la incorporación de nuevas instituciones llegará a unos 1.300 niños en total.

La jornada extendida está destinada a los alumnos y docentes del 6° y 7° grado de escuelas primarias urbanas- suburbanas y para todos los alumnos de las escuelas del ámbito rural. Contempla desde escuelas urbanas grandes, con una matrícula de 400 alumnos, hasta escuelas más pequeñas, insertas en comunidades mapuche, con 22 alumnos.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, sostuvo que es una línea de acción estratégica porque la “la jornada extendida permite más y mejor tiempo para los niños en el aula, siendo ellos los principales destinatarios”. “Pensamos a la jornada extendida en términos de derechos, a aprender y a enseñar, a formarse como personas y ciudadanos, a que tengan acceso igualitario a bienes culturales como el cine, la biblioteca, la computadora, el laboratorio”, afirmó la ministra.

La implementación de la extensión de la jornada se prioriza en aquellas escuelas donde los índices de repitencia, terminalidad, sobreedad y las condiciones de vulnerabilidad social instan a pensar estrategias para el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

Hasta el momento tienen su jornada extendida en la provincia las escuelas primarias 96 de Chapúa; 242 de Huilqui Menuco; 17 de Taquimilán; 174 del Lileo; 195 y 136 de la ciudad de Neuquén; 221 de Los Alazanes; 307 de Zapala; 319 de Aucapán Abajo; 320 de Costa de Catan Lil; 161 de Payla Menuko; 165 de Aluminé y 88 de Las Coloradas.

Acerca del programa

El programa provincial de Jornada Extendida es planificado desde la secretaría de Educación en articulación con la dirección de Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación, ámbito desde el cual se implementa, y forma parte del Plan Estratégico Provincial.

Extender la jornada implica incorporar abordajes en las aulas que incluyen desde la alfabetización inicial (lengua y matemática); a la alfabetización científica, tecnológica y comunicacional que prevé el equipamiento con las “Aulas Móviles Digitales”; a otros proyectos pedagógicos para la incorporación de una segunda lengua; la alfabetización artística; el desarrollo del cuerpo y el movimiento, el juego y/o los deportes; y las temáticas de agenda contemporáneas desde las que se promueve la enseñanza de la educación sexual integral, la convivencia y la mediación entre pares, bullying, cuidado del medio ambiente y adicciones, entre otros.

La implementación de la extensión de la jornada transita por diferentes momentos o instancias en los que se incluye la participación, equipos técnicos de educación, supervisores y equipos directivos y docentes de las escuelas involucradas.

El objetivo es mejorar las experiencias educativas ofreciendo más y mejor tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas, generando condiciones justas de acceso a los conocimientos, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos modos de abordaje de los saberes a todos los niños y niñas que asisten a la escuela primaria.

El programa destina un tiempo de la extensión de la jornada a instancias de reflexión institucional, como así también a la creación de un espacio de acompañamiento al estudio, buscando generar las condiciones materiales y pedagógicas en la que los alumnos puedan realizar sus tareas, y revisar aspectos que no hayan sido logrados en el regular dictado de los contenidos.