Se incluyó a Chihuido I en el presupuesto nacional 2012 y en el Programa de Obras Hidroeléctricas

Se incluyó a Chihuido I en el presupuesto nacional 2012 y en el Programa de Obras Hidroeléctricas

septiembre 22, 2011

El presidente de Emhidro, Elías Sapag, lo consideró como un respaldo al proyecto multipropósito neuquino. “Que aparezca en el presupuesto nacional y en resoluciones de la secretaría de Energía significa que la obra se va a hacer”, destacó.

El presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag, consideró que la decisión del gobierno central de incluir a Chihuido I en el presupuesto 2012 y en el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas representa un respaldo al proyecto multipropósito neuquino.

El funcionario explicó que Nación decidió que “estén dentro del presupuesto nacional del año 2012, tanto los avales como toda la posibilidad de crédito que necesitemos para realizar la obra” y que también, a través de la resolución 932 de la secretaría de Energía nacional, se ratificó “la necesidad de que el Estado compre esta energía y pueda repagar las obras, dándoles seguridad jurídica a los empresarios”.

Señaló que “todo lo que fortalezca legalmente la obra para nosotros es muy bienvenido” y opinó que “el gobierno nacional está decidido” sobre la construcción de la presa neuquina.

A través de la resolución 932, la secretaría de Energía incorporó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas a Chihuido I, el Complejo Hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa en Santa Cruz, la presa Los Blancos I y II en Mendoza, y el aprovechamiento hidroeléctrico Los Caracoles en San Juan. Estas obras aportarán 2.900 megavatios al sistema nacional.

Elías Sapag destacó que “en la misma resolución aparece que se evitarían, con la construcción de estas presas, quemar dos millones de toneladas de fueloil”. Y se mostró contrario a “seguir quemando combustibles fósiles para generar energía eléctrica teniendo una cuenca soberana como es la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro para poder desarrollar este proyecto de obras hidroeléctricas”.

“Que aparezca en el presupuesto nacional y en resoluciones de la secretaría de Energía significa que la obra se va a hacer”, indicó el titular de Emhidro y expresó que “ya no manejamos plazos” para la adjudicación, “queremos que la obra se haga”.

“Ya definitivamente estamos componiendo la estructura financiera, que es lo que nos está faltando”, dijo y detalló que son 19 los actores que participan en el proyecto. “Son demasiados actores y no hay un coordinador en el orden nacional como era en el pasado Hidronor o Agua y Energía”, afirmó y destacó que en la provincia sí existe esa función a través de Emhidro, que “coordina con el gobierno provincial todas las acciones”.

“Esto nos lleva mucho trabajo, porque tenemos que trabajar con cada una de las áreas de gobierno, con cada uno de los bancos y con cada una de las entidades que intervienen en el financiamiento. Estamos con todos los contratos en orden. Por lo tanto, ni bien se decida políticamente la adjudicación de la obra, inmediatamente se firmaría la adjudicación y se enviaría a la Legislatura”, aseguró.

Al ser consultado sobre si cree que existe alguna relación entre los tiempos de adjudicación de la obra y las próximas elecciones nacionales, señaló que “es probable. No nos olvidemos que en plazos electorales se tiende a criticar y a denostar las acciones de gobierno”.

“Creo que con buen tino y criterio la presidenta (Cristina Fernández) ha decidido postergarlo, creemos, hasta después de las elecciones, a los efectos de que un proyecto de obras hidroeléctricas nacionales sea preservado de todos estos intereses particulares, políticos y electorales”, concluyó.