Se inauguró una nueva obra de agua para la comunidad Namuncurá

Quedó inaugurada ayer por la mañana la obra de abastecimiento de agua a pobladores del paraje Cerro Bandera de la comunidad mapuche Namuncurá, que beneficia a 21 familias y cuatro edificios comunitarios (escuela, posta sanitaria, salón comunitario y capilla). El monto total de inversión asciende a 3,3 millones de pesos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi agradeció a todos los presentes y consideró que “esta comunidad tiene una mirada hacia delante, basta ver la cantidad de jóvenes y niños aquí presentes, muchos de los cuales participaron, con su mano de obra, en la ejecución de este proyecto”.

En este sentido, indicó que “para todo lo que es infraestructura, tiene que estar el Estado, por lo que la provincia acompaña cada vez que se necesitan cosas. La provincia está y siempre, como es indicación del gobernador Omar Gutiérrez, buscamos que las soluciones y las propuestas las trabajemos en conjunto y es así como podemos avanzar mejor”.

“Esta que inauguramos hoy es una obra más de todas las que se vienen haciendo en relación con el tema del agua en esta comunidad y en otros parajes. Pero como los recursos no son inagotables, es bueno poder conversar entre nosotros sobre cuáles son los temas prioritarios, como lo hicimos en su momento en el CLER (Comité Local de Emergencia Rural) Huiliches, que veo algunos integrantes aquí”, expresó.

Al respecto, destacó los aportes de agua que desde hace alrededor de seis años realiza el municipio de Las Coloradas, con camiones cisterna, a todos los pobladores de la zona que no la tenían. “Eso habla de este trabajo conjunto que tenemos que realizar para salir adelante”, dijo.

El objetivo principal de esta obra es satisfacer la necesidad de provisión de agua con el fin último de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, tanto por la disponibilidad del recurso para el uso domiciliario como para la producción en pequeña escala.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara destacó que así como hay gente joven en la comunidad “también hay gente joven en el gabinete de gobierno que va a seguir los pasos para buscar el desarrollo y para que la provincia siga creciendo”.

En relación con la obra de agua, indicó que “son acciones de gobierno que vamos a seguir haciendo continuamente. Vamos a seguir trabajando en conjunto, como lo hemos hecho todos estos años, con diálogo y con paz, porque esta es una comunidad que sabe manejarse muy bien y que siempre está buscando el crecimiento”.

Los materiales e insumos para la obra fueron financiados a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) de la Unidad de Cambio Rural del ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaría de Producción por un monto de $ 2.748.115. En tanto que la inversión total se completó por $ 597.500 entre aporte de mano de obra de la propia comunidad y asistencia técnica de la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Estuvieron presentes, además, el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela; el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez; el lonco de la comunidad Namuncurá, Luis Namuncurá; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, entre otras autoridades provinciales y de las comunidades mapuche de la zona.

Antecedentes

En 2014, se inauguró en la comunidad Namuncurá una obra de agua mediante la cual se logró la captación de una vertiente, la distribución mediante 19 kilómetros de tuberías, el almacenamiento en tanques de polietileno y la instalación de sistemas de bombeo solar, beneficiando a 65 personas del paraje San Ignacio, ubicado a unos 35 kilómetros de Junín de los Andes.

El proyecto implicó una inversión cercana a los 750 mil pesos, financiados en su mayoría con aportes del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se ejecutaron desde la provincia.

Ejecución del Pisear

El Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear), financiado a través del Banco Mundial con fondos gestionados por la Unidad de Cambio Rural (UCAR), comenzó su ejecución formal en la provincia del Neuquén en 2017. En ese marco se formularon cinco proyectos cuya temática principal fue la gestión del agua para uso domiciliario y productivo.

Estas acciones se enmarcan en el Programa Provincial de Agua, creado en 2011 como una de las líneas estratégicas de la subsecretaría de Producción.