Se inauguró un plan de 76 viviendas en Centenario

Se inauguró un plan de 76 viviendas en Centenario

diciembre 11, 2009

La obra demandó una inversión de 13,5 millones de pesos, financiados con aportes provinciales y de la Nación. El nuevo barrio fue impulsado por la Mutual Patagonia y se ubica al oeste de esa ciudad, en Pablo Neruda al 2400.

En la mañana de este viernes, autoridades provinciales y de la municipalidad de Centenario entregaron las llaves de sus casas a 76 familias de esa localidad.

Las viviendas se construyeron por intermedio de la mutual Patagonia y forman parte de un plan más amplio de 126 unidades. Las restantes 50 están aún en ejecución y su inauguración está prevista para el año próximo.

El nuevo barrio se ubica en el oeste de Centenario, en la calle Pablo Neruda al 2400, a continuación del sector barrial Trahum Hue, hacia la meseta. Las obras demandaron una inversión de 13.340.925 pesos. De ese total, una parte la aportó Nación y el resto fue del gobierno provincial.

A la ceremonia asistieron el intendente Javier Bertoldi; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Rodolfo Kaiser; y el presidente de la mutual Patagonia, Luis Astorga; más concejales y vecinos.

Kaiser informó que los beneficiarios del plan de viviendas accederán a los préstamos hipotecarios del programa Créditos Individuales Mancomunados que posee la ADUS. También destacó la importancia de la devolución de los fondos para sostener la modalidad de la constitución de estas hipotecas. Expresó que “a nadie escapa la demanda permanente de construcción de viviendas que hoy tiene Neuquén y, en la medida en que todos los adjudicatarios paguen las cuotas que correspondan a su crédito, podrán hacerse nuevas casas”.

El funcionario se mostró “confiado” en que “el recupero de cuotas de este nuevo plan y de los próximos a ejecutar será muy positivo”. Afirmó que “la ADUS, con esta modalidad, tiene un recupero muy importante de fondos, es decir, que se está produciendo un cambio en la cultura de recibir una vivienda (porque) la gente está entendiendo que las casas ya no se pueden regalar más, ya que son producto del esfuerzo de los beneficiarios y el gobierno”. No obstante, hizo un llamado “al respeto y a la solidaridad de la gente” y también a “honrar las deudas que se contraen”.

Las casas que se entregaron corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas, financiado por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, con una co-financiación provincial de la subsecretaría de Vivienda y la ADUS.

La obra inaugurada comprende las 76 viviendas, más la infraestructura básica. La construcción estuvo a cargo de la empresa Emcopat S.A., un emprendimiento regional vinculado al rubro. La mutual Patagonia actuó como entidad intermedia y administró el fideicomiso para hacer el proyecto, que tuvo como destinatarios a sus socios.

Las viviendas están desarrolladas en una planta. Cuentan con cocina, comedor, baño y dos dormitorios. La superficie cubierta es de 49 metros cuadrados, según la estructura básica del Plan Federal.