Se inauguró un nuevo Centro Comunitario Infotecnológico

Se inauguró un nuevo Centro Comunitario Infotecnológico

diciembre 14, 2009

Es el primero de la ciudad de Neuquén y funcionará en la biblioteca popular del barrio Gran Neuquén.

Este lunes por la mañana, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte firmó un convenio con la tesorera de la biblioteca popular del barrio Gran Neuquén, Olga Chirino, para la instalación del primer Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) de la ciudad de Neuquén.

Como parte del programa “Neuquén, hacia una comunidad comunicada”, el convenio establece que la secretaría de Estado tendrá a su cargo la instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento; el diseño y la publicación de la página web del CCI; y los costos de la conexión para el acceso a Internet, entre otras acciones. Por su parte, la biblioteca se compromete a proveer del ámbito físico para el funcionamiento del centro.

El secretario de Estado, Rodolfo Laffitte, indicó que la apertura de este nuevo CCI es posible “gracias a la convergencia de esfuerzos públicos y privados”, dado que para la instalación de este centro, las tres computadoras fueron donadas por la empresa Cliba; en tanto que la provincia provee la conectividad, y tuvo a su cargo la instalación del equipamiento. Además, como intermediario en estas gestiones intervino la organización “Red Solidaria”.

De este modo “se hacen posible estas realizaciones que vienen a contribuir a que un barrio de la ciudad de Neuquén tenga acceso a través de su biblioteca a las nuevas tecnologías de información y comunicación”, dijo Laffitte.

Aseguró que a través de la dirección de Formación y Capacitación de Recursos Humanos se formarán los facilitadores “que serán el nexo entre los usuarios de los equipos y el conocimiento de las tecnologías” y agregó que “estas computadoras tienen que servir para permitir a la gente del barrio, a los mayores también, porque aquí se dictan cursos para adultos, acceder a nuevas fuentes de conocimientos, al uso de las nuevas tecnologías que les van a abrir nuevas puertas laborales; y también de forma tal que no sea un privilegio de aquellos que pueden comprar una computadora o tener conectividad en su casa”.

Explicó que se trabaja con Red Solidaria y con otras organizaciones para continuar instalando centros no solo en la ciudad de Neuquén, sino en todas las localidades de la provincia. Destacó que el programa “Neuquén, hacia una comunidad comunicada” avanza a partir “de estos esfuerzos compartidos” y aseguró que se trabaja con el Banco de la Provincia del Neuquén y empresas privadas para que, como parte de la Responsabilidad Social Empresaria, donen más equipamiento mientras que el gobierno trabaja “ampliando la conectividad y el mantenimiento y soporte de las acciones que hay que dar para que estas cosas se mantengan en el tiempo” .

“Es algo grandioso, a lo que la comunidad le va a saber sacar provecho”, dijo Olga, titular de la biblioteca y aprovechó la oportunidad para agradecer a la empresa Cliba, que donó en este caso las computadoras y a los integrantes de Red Solidaria que realizaron las gestiones para la biblioteca.

En la biblioteca se desarrollan diferentes cursos de capacitación para adultos como cocina, costura y clases de apoyo escolar, además del curso de terminalidad primaria para adultos, por lo que el servicio de Internet contribuirá en la formación de los asistentes.

Como parte del programa “Neuquén, hacia una Comunidad Comunicada” -mediante convenios con municipios y comisiones de fomento- la provincia pone a disposición de la comunidad salas con acceso gratuito a Internet y capacitaciones en las nuevas tecnologías de la información.