Se inauguró un cajero automático del BPN en la localidad rionegrina de Campo Grande

Se inauguró un cajero automático del BPN en la localidad rionegrina de Campo Grande

agosto 26, 2010

De la ceremonia central realizada este mediodía participó el gobernador Jorge Sapag, junto al senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto y el intendente local, Sergio Rivero. El cajero funcionará contiguo al edificio de la delegación municipal de Villa Manzano, ejido de Campo Grande.

El gobernador Jorge Sapag participó -en la jornada de hoy jueves 26 de agosto- de la inauguración de un nuevo cajero automático del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en Villa Manzano, comuna situada a 45 kilómetros de la ciudad de Neuquén y que administrativamente depende del municipio de Campo Grande, en la vecina Río Negro.

Estuvieron presentes además, el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto; el presidente del Concejo Municipal de Campo Grande, Sergio Ariel Rivero; el presidente del directorio del BPN, Omar Gutiérrez; intendentes de localidades vecinas -tanto de Neuquén como de  Río Negro-; docentes, alumnos y abanderados de colegios de esa localidad valletana; autoridades policiales, eclesiásticas, funcionarios municipales y vecinos.

El acto se desarrolló frente a la delegación municipal, en la intersección de las calles Lorenzo Vintter y Louis Pasteurs, ocasión que fue propicia para inaugurar también la obra de 30 cuadras de asfalto en Villa Manzano, como parte de las celebraciones por el 26º aniversario de esa comuna que se conmemora precisamente hoy 26 de agosto.

Luego de entonar las estrofas de los Himnos Nacional y de las provincias de Río Negro y Neuquén, el cura párroco Juan Gambino realizó una invocación religiosa y bendijo las instalaciones del cajero del BPN; tras lo cual se efectuaron los tradicionales cortes de cintas para habilitar oficialmente ambas obras.

Jorge Sapag sostuvo en su discurso que las provincias de Río Negro y Neuquén tienen “una historia en común, un derrotero cubierto por los pioneros, por gente de trabajo, de esfuerzo, que fueron los que forjaron nuestras provincias y la Patagonia” y afirmó que ellos fueron “los que con su lucha y su trabajo, hicieron crecer la llama de una esperanza y tuvieron sueños de progreso, en épocas de carencias y haciendo grandes sacrificios”.

El gobernador neuquino destacó que los neuquinos y rionegrino “tenemos un presente, lleno de desafíos y de responsabilidades asumidas pero también tenemos un porvenir común. Las provincias de Río Negro y Neuquén estamos hermanadas, nos puede separar un límite geográfico pero estamos hermanadas por esa historia común”.

Sapag cerró su discurso con palabras de agradecimiento hacia el intendente de Campo Grande y reafirmando que “a partir de este momento, este banco es también de la provincia de Río Negro. Ustedes lo tienen que sentir como propio. Es un banco que además, va a abrir sucursales y cajeros en otras localidades de la provincia rionegrinas de forma rápida y como una decisión del directorio ante la necesidad planteada por sus propios pobladores”.

Un banco con carácter regional

A su turno, el titular del BPN indicó que la instalación de cajeros automáticos, el Banco Móvil y nuevas delegaciones del BPN tanto en el interior de la provincia de Neuquén como en Río Negro “lo hemos podido llevar adelante gracias a un programa sostenido de la institución que, al responder a requerimientos de la gente, se convierten en insumos de un nuevo desafío”.

Detalló que la decisión del nuevo cajero responde a un pedido del intendente Rivero que “mantuvo durante cinco años sin cejar en su requerimiento pero también, porque durante ese tiempo en que veíamos la posibilidad de concretarlo todos los habitantes de Villa Manzano y Campo Grande mantuvieron sus operatorias y su relación con el Banco Provincia del Neuquén, es decir, operaban con las sucursales y los cajeros automáticos de Vista Alegre Norte, Dique Ballester, de la extensión de Vista Alegre Norte, de la sucursal de San Patricio del Chañar y además Añelo, que ya tiene su propio banco”.

Confirmó que la decisión de cambiar la imagen institucional del banco “al reemplazar las palabras Banco de la Provincia del Neuquén por BPN Nuestro Banco” se realizó “con la intención de darle carácter regional” a este organismo y reconoció finalmente “la invalorable tarea, silenciosa y sacrificada que realizan a diario los más de 900 empleados del BPN”.

Diálogo con la prensa

Luego de los actos oficiales, el gobernador Jorge Sapag dialogó con los medios de prensa presentes. Entre otros temas habló sobre la visita de la presidenta de la Nación a Neuquén, Chihuido, la concesión del peaje y anunció que este viernes viajará a Buenos Aires para pedir una nueva prórroga al plan de desendeudamiento para las provincias.

– Gobernador, se anunció que cubrirán varias localidades de Río Negro también el BPN.

Sí, sí. Vamos a cumplir un programa. Ya hemos cubierto muchísimo todo el territorio provincial neuquino con nuevas sucursales, nuevos cajeros, (debido) a muchas solicitudes que había. Ahora estamos cumpliendo con muchas localidades vecinas con un programa de integración  regional del banco y (dentro) de un programa de expansión del banco, que es muy importante.

El BPN, en los últimos tres años incluido éste, ha dado alrededor de 80 millones de pesos de ganancias. Los hemos capitalizado en el banco. Y el banco, con esas ganancias capitalizadas, puede prestar servicios en distintas localidades y avanzar.

– ¿Tiene definidas las localidades en las cuales van a seguir trabajando?

– Lo tendría que tener cerca al presidente del Banco. Le pueden preguntar a él. Pero en todas las localidades vecinas que tenemos, desde Contralmirante Cordero a Cinco Saltos. En distintos lugares se han solicitado. Ustedes vieron a los intendentes hoy, los que estaban hoy aquí. No quiero olvidarme de ninguno.

Estamos trabajando con ellos. Se van a construir y es una decisión técnica también del Banco. Quiero ser muy respetuoso (porque) no es una decisión sólo mía. Como gobernador, puedo fijar la pauta de avanzar en la apertura de sucursales, pero la decisión técnica la tienen que tomar ellos en función de tener también infraestructura exigida por el Banco Central, es decir, el Tesoro.

En este caso, estaba muy apropiado el lugar. Estaba muy apropiado porque aquí estaban todos los requisitos técnicos que exige el Banco Central.

– Gobernador, lo quiero cambiar de tema. ¿Está confirmada la visita de la presidenta para octubre a Neuquén?

– Sí, para octubre en Neuquén. Pero antes tenemos la visita de la presidenta el 6 de septiembre para la visita que va a hacer a Catriel

– ¿Va a hacer el lanzamiento de Chihuido? 

– Va a inaugurar la clínica en Catriel. No, lo de Chihuido tiene ahora un avance que es de estructuración financiera: estamos trabajando con todo lo que es estructuración financiera y probablemente tengamos novedades en el mes de septiembre con la estructuración financiera que programa el BNDES, el banco de Brasil, que aporta 730 millones de dólares.

Una vez estructurado con el BNDES, se habría dado un paso fundamental para la obra de Chihuido, que también es muy importante para la provincia de Río Negro porque esta obra de Chihuido es necesaria para contener el río Neuquén y dar seguridad a las localidades aguas abajo.

– ¿Le  molestó el pedido de información que hicieron algunos legisladores respecto a Chihuido?

– No. Pero en realidad el pedido de informes o la orden de información la emite un juez federal. Y no, a mí no me molesta, a pesar de que no tenía facultades legales el juez en lo que hace a la autonomía del gobernador. Al contrario, le dimos la respuesta. Si quiere información, se la damos. Le mandamos creo que 30 mil fojas. Tuvimos que mandar una camioneta para que se instruyan. Es bueno que se instruyan antes de hablar y no me estoy refiriendo al juez federal, me estoy refiriendo a los legisladores nacionales que hicieron una denuncia en ese juzgado federal. Hicieron una denuncia al voleo por distintos temas nacionales contra el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, e incluyeron allí a Chihuido, pero creo que no tienen la menor idea los que hicieron la denuncia de qué se trata Chihuido.

– Gobernador, con respecto a la concesión del peaje, ¿esta situación está dividiendo al MPN? Ya hay algunos diputados, que…

– No, no. Son distintas maneras de ver la resolución de problemas. El poder Ejecutivo tiene una mirada y el poder Legislativo tiene otra. Somos demócratas y republicanos. Y seguramente nos vamos a sentar y le vamos a encontrar la solución a un tema que, convengamos, es un problema que viene desde hace exactamente 16 años.

El peaje se convino en ese momento con 68 centavos, cuando estaba el dólar 1 a 1, y luego se elevó a 75 centavos. Luego, el gobierno lo bajó a 50 centavos y hoy está en 50 centavos, después de 16 años. Con lo cual, la recaudación solamente alcanza para apenas poder pagar los sueldos.

Y la garantía del crédito que dio en su momento el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) era la concesión. Se hizo una empresa especialmente para la concesión, así que no había otros bienes en garantía. La concesión era la que tenía que generar los recursos para poder pagar el crédito. Y la concesión no lo pudo generar justamente porque se produjo este problema con las tarifas.

Entonces, nosotros actuamos en defensa del crédito del Iadep de 23 millones de pesos y en defensa de las 45 familias que trabajan en el peaje. De los diputados, estoy seguro que están mirando la defensa también de esos intereses pero, más allá de una discusión, creo que lo que tenemos que buscar son soluciones.

Y soluciones con mucha creatividad, con mucha inteligencia, sin perjudicar absolutamente a nadie. No hay que perjudicar ni a las 45 familias, ni a la provincia, ni al Iadep. Tampoco perjudicar a los usuarios. Y hay que darle seguridad a esa ruta. Esa ruta tiene que ser atendida, hay que iluminarla. Es un conjunto de temas donde tiene que haber una tranquilidad absoluta que es la transparencia. La transparencia sobre ese tema.

– ¿Hay posibilidades de que Vialidad de la provincia se haga cargo del corredor?

– ¿Por qué me hace esa pregunta?

– Por las obras que son necesarias que usted mencionó y demás.

– Pero, cuando usted me dice Vialidad de la provincia, quiere decir o es una posición.

– Sí, ante una eventualidad de una reconsideración que están pidiendo los…

– Lo vamos a ver, lo vamos a estudiar. Porque hay que buscar las partidas presupuestarias. Vialidad Provincial no tiene partidas presupuestarias para la ruta 7. O sea, es una ruta que es nueva y hay que crear la partida si hay que hacer obras. Esas obras tienen que hacerse con el producto del peaje. Por eso es que nosotros defendemos la posición de que hay que continuar con el peaje. Porque hay alguien que tiene que atender la ruta y tiene que sostenerla.

No se le puede pedir siempre a la provincia que sea la provincia la que sostenga las rutas. En este momento, por ejemplo, la provincia está sosteniendo la ruta 22, que es nacional, entre Neuquén y Plottier, y es un esfuerzo enorme el que hace la provincia. Entonces, la provincia tiene un límite en su capacidad presupuestaria.

Pero, (pregunto) por qué no estudiar en el tema del peaje, cuál fue el motivo por el cual se hizo y de qué manera hacerlo con lógica, con criterio y sin afectar a los vecinos. Lo quiero recalcar,  porque los vecinos de Centenario y de Vista Alegre en este peaje no sufrían ningún perjuicio porque se les mantenía el mismo valor.

Bueno, yo acepto el pensamiento diferente, así que no tengo ningún problema y no hay fractura. No hay nada que se le parezca.

– Sobre el desendeudamiento. Ayer se charló en la Legislatura y se dio a conocer una nota que usted le envió a la presidenta del cuerpo legislativo. La idea era que se charlara sobre tablas o se tratara sobre tablas, pero pasó para el lunes para una sesión especial. ¿Está conforme con esto?

– Sí, porque tenemos tiempo hasta el martes. Y yo estoy pidiendo otra prórroga. Porque nosotros estamos de acuerdo. Nosotros  nos adherimos al plan de refinanciamiento, que en realidad no es desendeudamiento. Ése es el título que le han puesto en Nación, pero es un refinanciamiento. Es decir, nos refinancian la deuda hasta el 2030 a una buena tasa, sumamente conveniente.

– Pero la deuda se va a pagar en algún momento…

– Por eso, hay que pagarla, hay que pagarla. Por eso no es desendeudamiento, es refinanciación. Y estamos trabajando.

Nos piden que renunciemos a cinco juicios. Tres juicios son fáciles de resolver, no hay problema. Y en los otros dos juicios, estamos trabajando para ver cómo le podemos encontrar una solución con Nación. Yo estoy hablando con todos los ministros de Nación. Estoy también esperando una reunión con la presidenta y espero que el plazo se postergue y que no termine el martes.

Yo viajo mañana a Buenos Aires, para ver si podemos. Les acabo de mandar una fórmula de solución a estos conflictos, así que espero una respuesta y que lleguemos a una amigable composición, sin renunciar a legítimos derechos que tiene la provincia del Neuquén y dándole respuestas satisfactorias a Nación en temas donde sí le podemos dar respuesta.

– ¿Usted tiene facultades para adherir a esto sin tener que pasar por Legislatura gobernador?

– Sí, sí. Tengo las facultades, pero es un tema de tanto volumen, de tal magnitud y tan importante, que consideré oportuno que los diputados discutan el tema,  que lo conozcan. Aparte, involucra los próximos 20 años de la historia provincial. Es hasta el 2030 y, aparte, es una solución.

La provincia le debe a la Nación, de acuerdo a lo que hemos consensuado en el convenio de refinanciación, 1880 millones de pesos. La Nación, de los fondos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), dispondría para Neuquén unos 280 millones, con lo cual la deuda va a quedar en 1610 millones.

Esa deuda tendría plazo de gracia y capital de intereses hasta el 31 de diciembre del 2011. La tasa sería del 6  por ciento anual y se sacaría el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El CER ha sido en los últimos tiempos del 8 por ciento anual. El 8 por ciento sobre 2000 millones son 160 millones de pesos. Es una cifra importante la que se reduce.

Y lo que estamos discutiendo, repito, es simplemente un tema menor que está en el decreto, que dice que la Nación y la Provincia tienen que solucionar sus conflictos judiciales. Bueno, nosotros entendemos que solucionar es, en algunos casos, desistir; en algunos casos, hacer transacciones; en otros casos, someter a arbitraje; y en otros casos, que lo resuelva la Corte (Suprema de Justicia). O sea, la solución no siempre es renunciar y desistir. En esa posición estamos y la vamos a sostener y la vamos mantener, defendiendo los supremos intereses de la provincia de Neuquén.

– ¿Las gestiones en Buenos Aires van a estar relacionadas a esto? ¿O van a haber otros temas también?

– Básicamente, estoy con ese tema porque vence el martes. Entonces, quiero darle la celeridad de una operación que es muy conveniente para la provincia del Neuquén, porque nos alivia financieramente un poco. No es que nos va a resolver todos los problemas, pero deber 1880 millones y tener 20 años para pagarlo y dos años de gracia al 6 por ciento anual, cualquier provincia lo vería con mucho agrado. Y nosotros también lo vemos con mucho agrado. Lo que tenemos que ver es que nos entiendan los planteos que nos hace la procuración del Tesoro con la renuncia a determinados juicios, que queremos estudiarlos y queremos hacer algo a conciencia, con inteligencia y con mucha responsabilidad.

– Gobernador ¿Qué postura tiene con respecto a la polémica con Papel Prensa?               

– Esas polémicas las dejo para que las diriman en los estrados judiciales. Son temas que se tienen que resolver en el marco de la democracia. Así que no tengo mayor opinión para eso.