Se inauguró la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en Neuquén

Recientemente se inauguró la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en Neuquén, con la  presencia del subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Instituto Alexander Fleming, Cecilia Foncuberta; las autoridades de Conciencia, Yanina Sckmunck y Rubén Burgos; y el presidente de la Clínica Dr. Roberto Raña, Pablo Raña.

El subsecretario Ninno encabezó la actividad en representación de la ministra del área, Andrea Peve, felicitó al equipo por haberse embarcado en este proyecto y dijo que “es un logro muy importante para la provincia y para la Patagonia, principalmente porque estamos hablando de accesibilidad y de garantizar derechos a la población”.

Relató que “en un proceso de trasplante hay muchos miedos, mucha incertidumbre, y estar cerca de tu familia, tener el contacto con tus pertenencias y saber que a los pocos días vas a estar de nuevo en tu casa, tiene un valor que es realmente incalculable y ayuda mucho en el resultado”.

Agregó que desde la cartera sanitaria “vamos a brindar todo el apoyo en esta articulación con este centro y con las políticas que mejoran la salud de la población”, y destacó que “nosotros tenemos un Plan Provincial de Salud en donde se visualiza la Red de Alta Complejidad que no está dada por un solo efector sino por diferentes establecimientos, tanto de la parte pública como privada, para que la población tenga lo que necesita”.

En relación con la inversión realizada, Ninno expresó que “cuando hablamos de inversión uno piensa en el edificio, pero hay que tener en cuenta que nosotros cuando hablamos de inversión hablamos de capacitación del recurso humano en general y no nada más de los médicos, medicas, onco hematólogos, sino también de la persona que está en el sector de limpieza que está capacitada para hacerlo de forma adecuada, del personal de imágenes, del que da los turnos, y del que está en la cocina que sabe qué tipo de alimentación necesita el paciente. Por eso quiero felicitar a todo el equipo por entrar en este camino de formación para poder hoy afrontar este tipo de proceso”.

Para finalizar, recordó que “en la provincia hace años se visibilizó lo importancia de tener un centro de trasplante local y hoy se realizan trasplantes de riñón y córneas en el hospital Castro Rendón”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trasplante de Conciencia, Rubén Burgos, dijo que la región patagónica a partir de julio de este año “cuenta con la habilitación del Incucai y la subsecretaría de Salud para poder realizar trasplantes de médula ósea autólogos y alogénicos”, y explicó que “Conciencia es un proyecto que decidió unir la hematología, la oncología y el trasplante de médula ósea, y hoy es una realidad”.

A su turno y desde el Instituto Alexander Fleming, Cecilia Foncuberta, indicó que todas la Unidades de Trasplante del país “tienen que estar habilitadas por el Incucai y la denuncia de los trasplantes que se realizan son obligatorias”, y afirmó: “Que haya más unidades de trasplante, cerca de la gente, claramente va a facilitar la posibilidad de acceso a esta modalidad a más pacientes que lo requieran”.

En ese marco, el instituto fue habilitado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la cartera sanitaria provincial para su funcionamiento en julio de este año.

En octubre se realizó el primer trasplante y hasta la fecha ya se concretaron cinco trasplantes en las instalaciones; uno de ellos es un paciente de salud pública de la provincia del Neuquén, mientras que los restantes fueron derivados de otras provincias como Río Negro y La Pampa.

Durante 2018 en Argentina se realizaron 1129 trasplantes de médula ósea o hematopoyéticos, de los cuales 711 fueron trasplantes autólogos, es decir que el donante fue el propio paciente; 188 trasplantes fueron con un hermano compatible histoidéntico; 120 fueron con donantes de bancos, ya sean bancos internacionales o del propio registro argentino; y 110 trasplantes de padres o hermanos parcialmente compatibles, que mediante una plataforma espacial, logran realizar el trasplante.