Cientos de fieles participaron en Junín de los Andes de la ceremonia inaugural, que contó con la participación del ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el intendente Carlos Corazini y otras autoridades provinciales y municipales.

Audio José Brillo -Ministro de Producción y Turismo

Ante la presencia de cientos de fieles, algunos de ellos a caballo, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, otras autoridades provinciales y municipales realizaron esta tarde el corte tradicional de cintas que dejó inaugurada de manera oficial la monumental obra del Cristo Luz en el Cerro de la Cruz de Junín de los Andes.

Brillo manifestó estar «muy emocionado por esta obra, que en realidad trasciende al turismo y es un espacio de fe, reflexión y meditación, que cada vez está creciendo más en Neuquén».

El ministro aseguró que «el turismo religioso está creciendo fuertemente en Neuquén, con exponentes en San Sebastián, aquí con Laura Vicuña y Ceferino Namuncura, o las misiones jesuitas en el lago Nahuel Huapi de las que también se está empezando a hablar».

Destacó «lo que está pasando en Junín de los Andes con el Vía Christi, con las 23 estaciones y ahora con el Cristo Luz. Constituyen un espacio fascinante para que nos vengan a visitar y ahí está el turismo, donde tenemos que ofrecer conectividad, alojamiento, gastronomía y atención para todos los que vengan».

Por otra parte, agradeció el acompañamiento del ministerio de Turismo de la Nación y dijo que el ministro nacional Gustavo Santos «espera poder venir a Junín para la festividad del 8 de diciembre, en el Día de la Virgen María».

Por último, adelantó que «esperamos seguir creciendo», y añadió que «el arquitecto Alejandro Santana, un hombre talentoso como pocos, ha planteado muchas cosas más a partir de este evento, como un taller de esculturas y también la posibilidad de tener un teleférico que pueda facilitar a la gente de edad venir aquí, y un poco más arriba una confitería que ya la tiene diseñada».

También participaron del acto inaugural el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; la diputada provincial Nanci Parrilli; y el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez; el obispo Virginio Bressanelli y Alejandro Santana, entre otros.

Durante la Semana Santa, en Junín de los Andes se desarrollaron distintas actividades que incluyeron peregrinaciones, misas, bendiciones y la vigilia pascual.

Sobre el Cristo Luz

Se trata de una obra que expresa la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando la presencia divina en toda la naturaleza, en su creación y en cada instante. La escultura tiene 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto. Está realizada de hierro y vidrio y alberga en su interior una pequeña capilla.

El sendero hasta la obra tiene una longitud de 550 metros de largo, en la que se ascienden 134 metros. Para ascender hay rampas en zigzag para atenuar la pendiente y una escalera con descansos.