Se inauguró la muestra Reflejos de la Memoria

Se inauguró la muestra de arte Reflejos de la Memoria, sobre las personas desaparecidas en Neuquén y Río Negro durante la última dictadura cívico militar. La actividad estuvo a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, ideada por la dirección de Memoria, Verdad y Justicia; y se llevó a cabo en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén.

Durante el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; Noemí Labrune junto con referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), David Lugones, Raúl Radonich e integrantes de distintos organismos de derechos humanos.

El inicio coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos. La muestra está compuesta por postales con fotografías de los desaparecidos junto con una descripción de su historia, que se encuentran suspendidas en el aire, y siluetas con espejos que buscan generar el efecto de un reflejo que activa los recuerdos, imágenes y sentimientos.

Comelli expresó que “como cada 10 de diciembre empezamos una semana de actividades convocando a la ciudadanía a participar de distintos eventos. Hoy Reflejos en la Memoria lo que nos trae es justamente a quienes fueron desaparecidos en nuestra región, que están presentes en la historia de Río Negro y de Neuquén, porque fueron vecinos, fueron amigos”.

En este sentido, destacó que “recorriendo la muestra se van a encontrar en cada nombre y en cada apellido con alguna persona o un allegado, porque no éramos tantos y hoy tampoco lo somos; y lo hemos visto en cada uno de los que participaron de la visita lo impresionados que estaban de encontrarse con determinadas familias que tal vez el tiempo hizo que no se conociera o se vivenciara tan claro la historia como la que nosotros contamos ahora”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el miércoles en el Centro Cultural Alberdi, con entrada libre y gratuita. El horario de visita es de 9 a 21.