Se inauguró la muestra itinerante que refleja la vejez neuquina

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, inauguró hoy la muestra “Flashes Mayores. Registros neuquinos de una vejez activa”, en el hall del Cine Teatro Español. La iniciativa contó con la participación del Taller Proyecto Fotos, de la subsecretaría de Cultura. La inauguración de la muestra fue encabezada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz, y el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.

Alcaraz, valoró “la pasión para poner la mirada en la realidad de hoy y en la vejez”, y afirmó que “tenemos mucho que tomar de ella y replicar: tenemos que tomar la vejez como algo presente, porque lo que nos enseñan hoy es insumo para mi vida presente”. De esta manera expresó la necesidad de “tener otra mirada hacia la política pública en función de los adultos mayores”, entendiendo que es necesario “seguir transmitiendo esa mirada de una vejez positiva y activa”.

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, inauguró hoy la muestra “Flashes Mayores».

En tanto, Díaz señaló que la idea de esta muestra surgió “a partir de diversas jornadas que se realizaron en distintas áreas de los municipios, a lo largo de toda la provincia, invitando a reflexionar sobre el envejecimiento activo”, y señaló que la muestra será itinerante, para de este modo “visibilizar esta mirada del envejecimiento”.

Colonna valoró la oportunidad de seguir trabajando en conjunto porque “la cultura construye ciudadanía y cada una de estas fotos es la mirada de nuestra identidad, de nuestra pertenencia”. Sostuvo que “el arte es político y es social, por lo tanto es un puente de transformación; y si sirve la mirada de un fotógrafo para que este arte además de estético sea ético, en el sentido que nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos; entonces nos sentimos realizados con el trabajo que hacemos”. Colonna señaló además que la subsecretaría a su cargo pondrá a disposición los espacios necesarios para que pueda mostrarse a toda la comunidad.

Susana, una de las participantes seleccionadas al hablar de la propuesta destacó la importancia de crear conciencia. Dijo que “a la vejez neuquina la veo más abundante, porque cuando llegué a Neuquén hace 51 años, casi no había personas mayores, ahora somos muchos evidentemente los que nos quedamos”. Por eso señaló que “las personas adultas merecen que tengan mayor atención de la que tienen”. Remarcó además que “el paso de los años depende de cada uno, porque para evitar muchos males de la vida adulta hay que empezar de chicos”. Y compartió que “me he dado cuenta, con mis más de 80 años, que la vida puede darte muchas cosas, pero no todas juntas, por eso hay que valorar lo que se tiene hoy”.

La iniciativa contó con la participación del Taller Proyecto Fotos, de la subsecretaría de Cultura.

Las 36 fotos que componen la muestra fueron seleccionadas entre 132 imágenes cuyos autores representan a 12 localidades de la provincia de Neuquén. La consigna de la propuesta era hacer foco en el envejecimiento activo, para promover y construir miradas positivas sobre las personas mayores, colaborar en la tarea de sensibilizar en relación a los derechos de las personas mayores, y romper con los mitos y prejuicios instalados en la sociedad sobre esta fase del ciclo vital. La selección se hizo junto al Taller “Proyecto Fotos”, de la Subsecretaría de Cultura, a cargo de los fotógrafos Pepe Delloro y Juan Carlos Duarte, que se desarrolla en la Sala Alicia Fernández Rego.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de las Personas Mayores, esta actividad se suma a las diversas propuestas que desde el área de Adultos Mayores de la subsecretaría se desarrollarán especialmente durante todo el mes, con el objetivo de promover y reivindicar los derechos de este grupo etario. Entre ellas el próximo jueves 5 de octubre se realizará una jornada de juegos organizada desde esta área en conjunto con el Taller Didáctico, dependiente del Consejo Provincial de Educación.

La invitación está dirigida a las personas mayores y tiene como objetivo ofrecer propuestas lúdicas, novedosas y de entretenimiento, especialmente pensadas para ellas y ellos. Esta jornada, en la que se viene trabajando desde 2016, será replicada durante el mes de octubre con las subsedes del Taller Didáctico en las localidades de Cutral Co y San Martín de los Andes.

La inauguración de la muestra fue encabezada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz, y el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.