Se inauguró la muestra “Empoderando la memoria”

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura de la muestra fotográfica “Empoderando la memoria – 40 años en imágenes”, que se exhibe de forma libre y gratuita en la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50). Se trata de una compilación de fotografías que recorren momentos históricos desde el golpe de Estado de 1976 hasta la recuperación democrática de diciembre de 1983.

La muestra está organizada por el gobierno provincial a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, con el apoyo de la subsecretaría de Cultura. Se puede visitar de lunes a viernes entre las 9 y las 21 hasta el viernes 1º de abril.

En la apertura, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, agradeció al mandatario por su presencia en muestra, que marca la apertura de la semana de la Memoria, y señaló que se busca “generar espacios de reflexión sobre nuestra historia reciente, tan reciente que es presente, con víctimas que aún reclaman justicia, abuelos que recuperan nietos, y una juventud que pide memoria, verdad y justicia”.

La muestra está organizada por el gobierno provincial a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos.

Comelli señaló que el gobierno aporta con acciones concretas, como el acompañamiento desde Derechos Humanos a las víctimas del terrorismo de Estado en los juicios por lesa humanidad, y la construcción de una agenda durante todo el año que permitan la reflexión sobre la historia argentina en temas sensibles, como la dictadura y la guerra de Malvinas.

La actividad se enmarca en una serie de iniciativas que se han extendido durante el mes de marzo, tales como las charlas debate que se desarrollan desde el 15 de marzo hasta el 1º de abril en escuelas secundarias; la presentación, mañana, del libro Crímenes de la Dictadura de Neuquén y Río Negro del Sindicato de Prensa de Neuquén; la puesta en valor del señalamiento del hito en el excentro de detención clandestino “La Escuelita”.; y la inauguración del mural Memoria Colectiva el 24 de marzo a las 11 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Se trata de una compilación de fotografías desde 1976 hasta 1983.