Se inauguró la edición 2009 de Vinos de la Patagonia

Se inauguró la edición 2009 de Vinos de la Patagonia

octubre 30, 2009

De esta manera la muestra quedó abierta al público a partir de esta tarde y hasta mañana en la sala Tromen del Espacio Duam. Del acto inaugural participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya participó anoche junto a los integrantes de la Cámara de Bodegas Exportadoras del acto inaugural de la exposición Vinos de la Patagonia 2009, organizada por la entidad que agrupa a los bodegueros. La segunda edición de este encuentro está abierta al público en general a partir de la tarde de este viernes hasta el sábado en la sala Tromen del Espacio Duam.

El encuentro tiene el objetivo de promover el consumo del vino regional, generar una cultura local del vino, difundir el turismo vitivinícola de la zona y fortalecer el vínculo de las bodegas patagónicas con el público. Quince bodegas de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut ofrecerán al público productos específicos, lo que convierte a la muestra en una ocasión para conocer la amplia variedad de vinos patagónicos.

Las bodegas expositoras son Grittini, Humberto Canale, Del Fin del Mundo, Familia Schroeder, Patritti, Universo Austral, NQN, Del Desierto, Secreto Patagónico, Chacras del Sol, Gerome Marteau, Finca Don Omar, Museo La Falda, Desde La Torre y Pirri.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya destacó en su discurso la reciente conformación de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia que permitirá promoción en forma conjunta en los mercados externos y “hacia adentro nos da la posibilidad que la gente conozca lo que producen los neuquinos, chubutenses, rionegrinos y pampeanos”.

Consideró que la muestra es una oportunidad para compartir “con todos los ciudadanos de la zona las características de los productos que exportamos en el mundo que son de una calidad excepcional. Es bueno que lo vengan a degustar y conozcan la diversidad de productos que hay”.

Bertoya destacó los puestos de trabajo que genera la vitivinicultura en la provincia como así también los ingresos por exportación. “Es una actividad sustentable de producción como es la fruticultura y la ganadería”, opinó y agregó que “hace 6 años atrás la provincia de Neuquén no exportaba un litro de vino y hoy con inmensa alegría recibimos a los productores de Río Negro, La Pampa y Chubut”.

En esa misma línea resaltó que las bodegas expositoras “han competido en concursos internacionales más importante del mundo y han dado repuestas de la excelencia de sus vinos. Tanto La Pampa como Chubut  – continúo- han generado un producto único que hoy produce un impacto social muy importante por los puestos de trabajo que generan y los ingresos económicos que ingresan en la región”.

Por último, el funcionario provincial comprometió “el apoyo del gobierno en estas actividades como la vitivinicultura, fruticultura, ganadería, forestación y tantas otras que generan trabajo genuino y dignidad a todos los habitantes de esta provincia”.

En tanto el presidente de la Cámara de Bodegas Exportadora de la Patagonia Argentina, Guillermo Barzi inició su discurso con la presentación en sociedad del organismo. Y recordó que a principios de los 90 la vitivinicultura argentina “comenzaba a tener un crecimiento. En 1993 el sector exportó  5 millones de dólares y el año pasado más de 600 millones, destacó.

Explicó que el objetivo fundamental de la Cámara Exportadora es promover y proteger la actividad destinada a la industrialización de vinos producidos y elaborados en bodegas instaladas en la región Patagonia Argentina, jerarquizándola como zona productora y elaboradora de vinos de calidad exportadora. Como así también, defender, proteger, cuidar y hacer respetar en todos los ámbitos internacionales, nacionales y provinciales la región geográfica “Patagonia Argentina”.

Finalmente resaltó que la actividad liderada “por empresarios privados trabajó durante dos años en la conformación de un plan estratégico vitivinícola mirando al año 2020 en el que participaron activamente el gobierno nacional y provinciales y los resultados fueron palpables”.

Del acto inaugural también estuvieron presentes autoridades de las áreas de turismo y producción de las provincias patagónicas, empresarios, expositores y directivos de la Cámara que nuclea a las bodegas exportadoras de la región.

Una oportunidad para degustar vinos de la región patagónica

En estos dos días de exposición habrá bossanova y jazz en vivo, mesas de ahumados y quesos, charlas introductorias sobre cata, cartas de vino y maridajes – a cargo de la Escuela de Cocineros Patagónicos. También habrá sorteos, consejos para la correcta degustación de vinos y la elección del mejor Pinot Noir de la zona, entre otras actividades. El encuentro fue declarado de interés provincial por Río Negro y Neuquén.

El público podrá visitar la muestra a partir de esta tarde y el sábado en los horarios de 19 a 24. El costo de la entrada es de 35 pesos por persona que incluye una copa y un catálogo especializado de vinos patagónicos como obsequio. 5 pesos de cada entrada serán destinados a la fundación benéfica Cruzada Patagónica. Las entradas estarán a la venta en la exposición.