[►] Se inauguró la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez

Audio Marcelo Colonna – Subsecretario de Cultura.

Esta mañana quedó formalmente inaugurada la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, que funcionará en la que fuera la casa del destacado médico y escritor neuquino, en la esquina de Córdoba y Alderete de la ciudad de Neuquén.

“El año pasado trabajamos en la refacción de esta casa que fue donada en 1991 y ahora la ponemos en valor con esta muestra, que será la primera de varias que se van a exhibir”, manifestó el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.

En cuatro espacios se podrá apreciar la información sobre el nacimiento y origen de Gregorio Álvarez, su lugar de trabajo, su producción como docente y médico, y finalmente su historia como escritor. “Además contaremos con un lugar contiguo donde se va a trabajar en la promoción de la lectura en los niños, como quería don Gregorio, que siempre hablaba de las nuevas generaciones”, expresó Colonna.

Funcionará en la que fuera la casa del destacado médico y escritor neuquino, en la esquina de Córdoba y Alderete de la ciudad de Neuquén.

La Casa Museo estará abierta todos los días de 9 a 17. “Estamos articulando con el ministerio de Educación para que los alumnos, que tienen la historia de Neuquén en su proyecto curricular, puedan tener las visitas guiadas”, señaló.

El funcionario destacó que “tenemos más de cien fotos en el Archivo Histórico que estamos digitalizando y otros objetos personales de Gregorio Álvarez que se irán incorporando” y adelantó que habrá muestras itinerantes con las que se recorrerán los establecimientos educativos del interior de la provincia.

“Intentaremos el año próximo editar su libro póstumo El tronco de plata; es muy importante que los neuquinos cuenten con ese material bibliográfico que nunca se editó”, comentó el subsecretario y agregó que existen libros donados por la Sociedad Argentina de Escritores que tienen dedicatorias de figuras como Jorge Luis Borges, Antonio Berni o María Elena Walsh.

El doctor Gregorio Álvarez nació el 28 de noviembre de 1889 en el paraje de Ranquillón, cerca de El Huecú. Cursó sus estudios primarios en Chos Malal y gracias a una beca se trasladó a los 14 años a Buenos Aires, donde egresó en 1910 como maestro normal del Colegio Mariano Acosta. Luego estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde egresó en 1919. Falleció en su casa de Neuquén capital el 11 de octubre de 1986.

Colonna destacó que “tenemos más de cien fotos en el Archivo Histórico que estamos digitalizando y otros objetos personales de Gregorio Álvarez que se irán incorporando”.