[►] Se inauguró en Neuquén la primera Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la inauguración de la primera cinemateca pública de Neuquén, que se desarrolló en el Centro Cultural Alberdi de esta capital. Lo hizo acompañado por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Con el impulso de la Ley de Fomento de la Industria del Cine del Neuquén N° 3094-2017, desde el ministerio de las Culturas se emprendió la iniciativa de crear la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP) para resguardar el patrimonio audiovisual regional y convertirlo en una fuente accesible con fines académicos y de producción audiovisual.

En su discurso, Gutiérrez destacó la importancia “de poder recuperar, promover y potenciar la diversificación cultural en la provincia”. Explicó que “tenemos tres mil horas en cintas, de las cuales se han digitalizado mil” y dijo que se trabajará para “darle más volumen a esta primera cinemateca pública”.

“Quiero felicitar y agradecer por hacerme parte de este nuevo logro. Todo esto que estamos logrando es a partir de una confianza de trabajar para concretar los sueños y hacer realidad las necesidades, con una cultura presente y pensando en quienes nos precedieron y también en los más chicos”, señaló el gobernador.

Calificó a la primera cinemateca como “una política pública que, además de anclaje territorial, requiere y exige universalidad en la accesibilidad y viene dada de la preservación”.

El gobernador aseguró que en la provincia “se ha llevado adelante un gran desarrollo cultural y una gran revolución cultural” y consideró que “hemos podido armonizar la relación entre lo público y lo privado, refundando la cultura en la provincia del Neuquén”.

Por último, Gutiérrez manifestó que la provincia cuenta con un plan cultural que se basa en ejes como la incorporación de infraestructura y equipamiento, los recursos humanos, la formación y la capacitación, entre otros.

Por su parte, Colonna recordó la etapa fundacional de la Ley de Cine con la gestión de Gutiérrez y dijo que el gobernador “ancló las políticas culturales a la política del gobierno y nos da la posibilidad de tener hoy esta primera cinemática provincial, entre tantos otros logros”.

Además, recalcó la importancia de que “el Corredor Cultural se siga ampliando” y adelantó que “en breve vamos a inaugurar otros espacios para las artes escénicas, por ejemplo”.

Destacó la posibilidad de ofrecer “material que tiene 70 años de historia” en distintos formatos como cintas de 35 mm, 16 mm, Super 8 y VHS. “Cuestiones que en la actualidad no se utilizan y conseguir todas estas herramientas para poder digitalizar es un trabajo importante. No solamente resguardarlo, sino ponerlo en valor en catálogos para que pueda ser utilizado y consultado. Hay un trabajo del equipo muy importante para poner todo este material a disposición de la comunidad”, señaló.

El ministro consideró que “no es solamente para lo específico del cine, sino que es un patrimonio cultural, un bien cultural para toda la comunidad, porque todas y todos somos sujetos culturales”.

Colonna comentó que entre el material “vamos a encontrar grandes personalidades de la provincia”, como Gregorio Álvarez y Felipe Sapag. “Pero además vamos a encontrar, por ejemplo, filmaciones de cómo se hizo lo que se llamó la obra del siglo, que fue la represa de El Chocón. Y vamos a encontrar muchísimo material que tiene que ver con nuestra historia cultural y deportiva de la provincia del Neuquén”.

Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica

La CAIP emerge como un recurso para la industria cinematográfica neuquina. Es una fuente genuina de material documental de la historia regional, desde la década de 1950 hasta la actualidad, que ya está disponible en soporte digital y también en sus formatos originales. La trascendencia de este acceso directo a la memoria del pasado y del presente, reside en la posibilidad que tendrá el sector de realización, de investigación y el público en general, de conectarse con nuestra identidad a través de materiales genuinos.

Con este minucioso desarrollo se ha logrado la sistematización, protección, restauración de películas, videos institucionales, publicidades, fotografías, audios y todos los materiales de producción y promoción audiovisual como guiones, afiches y notas de prensa.

De ahora en más, la tarea en la CAIP continuará no sólo garantizando el resguardo y acceso a la valiosa nómina de materiales recopilados, sino que avanzará en el mismo sentido con cada nueva producción audiovisual que se desarrolle en la provincia.

El proyecto fue desarrollado por los equipos de la dirección de Fomento a la Industria del Cine y la dirección de Patrimonio Cultural, áreas del ministerio de las Culturas que articularon sus esfuerzos técnicos y de especialización para lograr la digitalización del material y finalmente, el procedimiento integral de conservación, organización y socialización de la memoria audiovisual de nuestra región. Desde ahora realizadoras, realizadores, investigadoras e investigadores, estudiantes y productores podrán hacer uso de los materiales fílmicos con fines académicos, históricos y de realización audiovisual.

También participaron del acto el director de Fomento a la Industria del Cine y Encine, Martín Ferrari; la periodista, escritora especializada en cine y miembro de Aptra, Julia Montesoro; la delegada de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, Mariana Avramo; y la directora del Museo del Cine “Pablo D. Hicken”, docente e investigadora cinematográfica Paula Félix Didier; hacedoras y hacedores del cine, la cultura audiovisual y la memoria.

Nicolás Batlle, presidente del Incaa, no pudo estar presente, pero hizo llegar sus saludos y mensaje donde expresó: “Celebrar la creación de la cinemateca provincial, que posibilita la preservación de la rica historia fílmica local y el resguardo de los materiales cinematográficos existentes y por crearse, es el complemento ideal para los proyectos provinciales existente, gracias a la ley de cine provincial, el fomento y la formación a través de la Enerc sede Patagonia norte. Los felicitamos y celebramos la decisión de la provincia. Por eso decidimos acompañarlos fraternalmente”.