Se inauguró el jardín maternal “Huellitas de amor” del hospital Plottier

Comenzará a funcionar el 2 de enero, con una matrícula de 15 niños. Brindará atención integral a los niños miembros de la familia hospitalaria.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, dejó formalmente inaugurado este mediodía el jardín maternal “Huellitas de amor” del hospital Plottier. El mismo comenzará a funcionar a partir del 2 de enero, con una matrícula de 15 niños.

El acto protocolar se desarrolló en el salón de usos múltiples del hospital. El ministro manifestó que “estas experiencias son muy importantes y necesarias porque hacen al funcionamiento de una institución”, resaltando que “las personas somos las que conformamos las instituciones y los que hacemos posibles las obras”.

Asimismo, Butigué destacó que “cuando se habla de compromiso político, hay que entender que sencillamente significa pensar en el bienestar”, y destacó que “hacer política es buscar el bien común con las herramientas de la gestión”.

En otra oportunidad hizo una reflexión en relación con los sucesos ocurridos hace unos años y manifestó que “es necesario mirar hacia atrás para valorar lo que tenemos hoy, este presente donde queremos llevar adelante una sociedad de inclusión, paz social y diferentes miradas”.

Durante el desarrollo del acto los presentes pudieron disfrutar de piezas musicales a cargo de alumnos de la Escuela de Música de Plottier, y de la proyección de un video con sucesión de imágenes sobre los trabajos realizados en el jardín maternal. Luego se dirigieron al jardín donde se realizó el corte de cintas, quedando formalmente inaugurado. Además recorrieron las instalaciones y se disfrutó de un ágape.

La directora del jardín, Roxana Paterniti, en representación de todo el equipo, hizo alusión a que la puesta en funcionamiento fue posible gracias a la decisión de las actuales autoridades que establecieron como prioridad recuperar los espacios creados con el fin de promover bienestar dentro de la institución. Destacó la labor de profesionales del ministerio de Salud, los directivos, el personal del hospital y de la zona sanitaria I.

Estuvieron presentes el director provincial de Salud, Esteban Mango; el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; el asesor de gestión del ministerio de Salud, Jorge Mamy; el jefe de la zona sanitaria I, Carlos Florines; el director del hospital, Francisco Facci; el intendente Andrés Peressini; concejales, jefes de servicios y personal del hospital.

La senadora nacional Nanci Parrilli, quien no pudo asistir a la inauguración, envió libros infantiles para la conformación de la biblioteca.

“Huellitas de amor”

El jardín brindará atención integral a los niños miembros de la familia hospitalaria de la comunidad de Plottier. Tiene como misión brindar a las personas que trabajan en el hospital un espacio adecuado que ofrezca garantías en relación con la crianza, la atención y la promoción del desarrollo infantil de sus hijos mientras están en el trabajo.

Está previsto para que asistan 30 niños por turno, cuyas edades están comprendidas entre los 3 meses a 3 años. El horario de funcionamiento será desde las 6 hasta las 22, en dos turnos.

El edificio se encuentra en el predio del hospital, fue construido conjuntamente con él y tiene una superficie de 260 metros cuadrados. Cuenta con cuatro salas: una de lactantes, otra de ambulantes y dos para los niños de 2 y 3 años.

La sala de lactantes tiene acondicionado un espacio para que las mamás puedan amamantar a los bebés. Cuenta con cuatro baños y cocina independiente de la del hospital, dotada de una despensa para alimentos, con un amplio parque cerrado que permitirá el esparcimiento de los niños al aire libre con juegos de patio.

El recurso humano está compuesto por un equipo de nueve personas: dos cocineras, dos maestras jardineras, cuatro auxiliares materno infantil y una dirección, a cargo de Roxana Paterniti.

Con respecto al equipamiento, se cuenta con los electrodomésticos, utensilios y mobiliario de cocina, mesas, sillas, cunas y juegos didácticos, entre otros, necesarios para su puesta en funcionamiento.