Se trata de la construcción de una cocina, comedor y sanitarios por casi 123 metros cuadrados, luego que el año pasado sufriera un incendio que demandó una reparación inmediata.

Ayer por la tarde se inauguraron las obras de ampliación de la Escuela Albergue Nº 173 del paraje Huantraico, ubicado a unos cien kilómetros de Buta Ranquil, en el departamento Pehuenches. La comunidad educativa del albergue celebró junto con las autoridades provinciales la habilitación oficial de las nuevas instalaciones en el sector que sufrió un incendio el año pasado.

Las nuevas instalaciones engloban cocina, comedor y sanitarios en una superficie de 122,5 metros cuadrados.

El director de la escuela 173, Julio Cabral agradeció la presencia de las autoridades y celebró la inauguración del nuevo espacio que disfrutarán los 16 niños y niñas que asisten a la escuela.

En junio de 2018, la Escuela Albergue N° 173 de Sierra de Huantraico sufrió un siniestro en el sector cocina y comedor de la institución. Desde el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE), el municipio de Buta Ranquil y la empresa Chevron se trabajó articuladamente en distintas tareas para poder garantizar el dictado de las clases.

El ministerio de Educación elaboró el proyecto de la obra, que contó con fondos aportados por la empresa Chevron, que apadrina la escuela, por una inversión de 5,5 millones de pesos. A las acciones se sumaron desde la subsecretaría de Obras Públicas, con la realización de la obra de gas en las instalaciones. El municipio de Buta Ranquil realizó refacciones en la vivienda institucional y otras dependencias.

La ministra de Educación, Cristina Storioni estuvo presente en los festejos y en la ocasión agradeció al municipio de Buta Ranquil y a la empresa Chevron “por acompañarnos en este desafío, que tiene que ver con dar equidad de oportunidades a niños y niñas, al tiempo que garantizarles el acceso a ese derecho tan fundamental como lo es el conocimiento”.

Señaló que “acceder al derecho al conocimiento es la oportunidad educativa que los niños y niñas tienen para ser hombres y mujeres del mañana con herramientas para concretar sus proyectos”.

En diálogo con el equipo de conducción y docentes de la escuela albergue, Storioni transmitió el saludo del gobernador Omar Gutiérrez y adelantó que “la provincia, a través de Educación, está a disposición para que encuentren en nosotros un vínculo que les permita desarrollar sus proyectos”.

«Acceder al derecho al conocimiento es la oportunidad educativa que los niños y niñas tienen para ser hombres y mujeres del mañana con herramientas para concretar sus proyectos”, comentó la ministra.

Como parte de los festejos, la ministra presentó el programa socioeducativo del centro Nayahue y adelantó que “se realizarán las gestiones para que las y los estudiantes de Huantraico puedan visitar esa institución educativa y recreativa que se ubica en la ciudad de Neuquén”.

Asimismo, confirmó que “a través de la vocalía Rama Media, Técnica y Superior del Consejo Provincial de Educación, se articulará el acompañamiento para que los niños y las niñas de esta escuela albergue puedan concretar el sueño de su viaje de estudios a San Martín de los Andes”.

El director de la escuela 173, Julio Cabral agradeció la presencia de las autoridades y celebró la inauguración del nuevo espacio que disfrutarán los 16 niños y niñas que asisten a la escuela.

Ramiro Chazarreta, maestro celador del establecimiento, dijo que “esta escuela es como una familia” y agregó que “quienes formamos parte de la comunidad educativa, cuando asumimos el cargo sabíamos a qué veníamos: a brindarnos a cada uno de los niños y niñas, a hacerlos sentir lo más cómodos y felices posible”.

Por último, Juan Pablo Romanato, gerente de Proyecto de No Convencionales para El Trapial de Chevron, agradeció al equipo de conducción y docente “por todo lo que hacen por los chicos, sabiendo la importancia que la educación tiene”. Y destacó que “la inversión social es un valor fundamental para nosotros”.

Agregó que el compromiso que tienen con la escuela ya lleva 20 años. Emocionado celebró la inauguración del nuevo espacio para la institución, “ya que es parte de facilitarle a los chicos, en el día a día, poder venir a la escuela y formarse”.

Al cierre de los festejos, la ministra de Educación compartió la lectura de un cuento a los niños y niñas presentes, sobre la amistad, los vínculos y la solidaridad.

“El mensaje que quiero dejarles hoy con esta historia es acerca de cómo, cuando alguien tiene algún problema, tenemos que salir todos a ayudarlo”, expresó Storioni y recordó que “justamente esta escuela pasó una situación difícil e inmediatamente el gobierno provincial, el distrito escolar, el municipio de Buta Ranquil y la empresa Chevron, nos unimos y articulamos rápidamente para colaborar”.

Participaron del acto además el superintendente del yacimiento El Trapial a cargo de la firma Chevron, Olle Lorehn; el supervisor de Asuntos Corporativos de Chevron, Emilio Cafoncelli; el presidente del Concejo Deliberante de Buta Ranquil, Pedro Cuyul; los vocales del CPE, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; el director provincial de la Unidad de Planificación e Infraestructura, Gabriel Potas; la directora provincial de Organización Territorial, Andrea Pérez; la directora general Modalidad Rural, Fernanda Besteiro; el director del Distrito Escolar, Ramón Irala; familias y estudiantes.

Las nuevas instalaciones engloban cocina, comedor y sanitarios en una superficie de 122,5 metros cuadrados.