Se inauguraron instalaciones en Santo Tomás que permiten fortalecer la cadena de valor acuícola

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde en Santo Tomás de la inauguración del predio cuarentenario para la introducción de material genético importado al sistema acuícola regional. Allí la empresa Idris Patagonia SA realizó una inversión de 333 mil dólares en obras civiles y equipamiento.

La inauguración forma parte de las acciones que se llevan adelante para fortalecer la cadena de valor acuícola. El predio se puso recientemente en funcionamiento y días atrás ingresaron un millón de ovas de trucha, que están en incubación. Esto permite garantizar la conservación de la sanidad de los recursos hídricos provinciales, mediante la garantía de calidad sanitaria de las importaciones de ovas de truchas.

Estas nuevas instalaciones de Santo Tomás forman parte del trabajo de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila, que se encuentra en la etapa final para su funcionamiento e inauguración oficial. Allí la empresa se encuentra incorporando e instalando tecnología y equipamiento necesario.

La empresa que tiene la concesión de Piedra del Águila posee un proyecto integral por el cual construyó, en base a eso, este predio para hacer cuarentena en Santo Tomás. Se trata de una incubadora de las ovas de truchas que vienen importadas de Estados Unidos. La firma ya tiene ingresadas las ovas y éstas tienen un tiempo de maduración. Luego pasarán al lago y después a la planta de procesamiento para la faena.

“Muy agradecido de poder trabajar en equipo para ampliar y diversificar la matriz económica de la mano del desarrollo acuícola”, recalcó el gobernador y explicó que “aquí hay un millón de ovas traídas de Estados Unidos”.

Destacó la importancia de la planta de procesamiento y faena de Piedra del Águila, que “va a permitir abastecer al mercado interno y exportar”.

Además, agradeció a los representantes de la empresa “por elegir Santo Tomás y por permitirnos abrir territorialmente la diversificación y la ampliación de la matriz económica, productiva, turística e industrial”.

También agradeció al presidente de la comisión de fomento, Víctor López “por todo el trabajo que has llevado adelante de recibir a los inversores y acompañar a la empresa, que está cumpliendo con el valor de la palabra empeñada”.

“Es una inversión importante para nuestro pueblo, que quiere crecer”, dijo López y destacó la importancia de que la empresa “pueda crecer y generar más mano de obra para nuestro pueblo”.

El representante de la empresa aseguró que “hay un respaldo desde el día cero de Neuquén y también de Río Negro” y dijo que 2022 y 2023 “van a ser años muy importantes” para el emprendimiento. “Hay un futuro promisorio”, expresó.