Los guías son 22 estudiantes que fueron capacitados por el Centro Ana Frank para recibir a los visitantes. Las muestras buscan sensibilizar sobre valores y derechos humanos.

Dentro del programa Derechos Humanos, Educación y Memoria, ayer se inauguraron dos muestras itinerarias que llegan a Neuquén producto de un trabajo colaborativo entre el ministerio de Educación, el CPEM N°53 y el Centro Ana Frank de la Argentina.

El SUM del colegio fue el espacio elegido para la exposición que busca sensibilizar a los visitantes sobre los valores y conceptos que hacen a los derechos humanos, al respeto por el prójimo y a la democracia en el mundo actual.

La directora provincial de Programas Socioeducativos del ministerio de Educación, Gabriela Tagliavini explicó que “en una de las muestras -Ana Frank: una historia vigente- se propone revisar la historia del holocausto, desde la perspectiva familiar y personal de una adolescente”.

En la segunda muestra, que se estrena hoy y se denomina Violencias que marcan. Géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan, se trabaja en base a testimonios, historias de vida, estadísticas y formas de detección temprana de la violencia, entre otros temas.

La iniciativa, que tiene como referente a Lorena Obreque, fue construida como propuesta de manera colaborativa entre la cartera educativa, docentes y autoridades del Centro Ana Frank.

Es la primera vez que la muestra se lleva a cabo en el interior de una escuela, a diferencia de otras instancias donde se desarrolló en espacios como bibliotecas o la Legislatura. “Esto responde a una decisión de política educativa basada en los derechos, donde los estudiantes son valorizados como sujetos de derecho”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Durante tres días, 19 estudiantes del CPEM N°53 y tres estudiantes de la EPET N°5 recibieron capacitación y formación sobre las muestras por referentes del Centro Ana Frank de Argentina. “Son ellos, los estudiantes, acompañados por sus docentes, los que guiarán a sus compañeros y a los visitantes por esta muestra, contagiando lo aprendido a sus pares”, resaltó Storioni.

En la misma línea, la subsecretaria de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López, celebró la propuesta ya que “el proyecto involucró a las escuelas y a los mismos estudiantes, quienes se han formado y estudiado para guiar esta jornada”. Esta muestra se está desarrollando en simultáneo en París, Francia, en el marco de la Asamblea de la UNESCO.