Se inaugurará un centro de diálisis en el hospital de Chos Malal

El anunció lo concretaron esta semana el ministro de Salud, Rubén Butigué y el intendente  Rolando Figueroa, luego de una reunión de trabajo. El encuentro se realizó el martes en el municipio y contó con la presencia de los equipos técnicos de ambos funcionarios.

Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria explicó que “nuestra visita es para ver los avances en el proyecto del centro de diálisis y para presentar al equipo que va a trabajar coordinadamente con el personal del municipio” y agregó que “esto es un trabajo político intenso, de mucha participación y compromiso real de todos los involucrados”.

“Con nuestro trabajo, el intendente Rolando Figueroa ha manifestado su compromiso en una primera etapa para realizar las veredas en el perímetro del hospital y luego el acceso por asfalto en toda la manzana; y conjuntamente, vamos a avanzar en distintas obras que son: hacer un nuevo depósito, un lugar de estar para los choferes y mantenimiento, y el Centro de Diálisis”, detalló el ministro.

Asimismo, el intendente Rolando Figueroa expresó que “es un logro muy importante para Chos Malal poder tener este centro de diálisis y, no sólo para quienes viven en nuestra localidad, sino para todo el norte de nuestra provincia que siempre tenían que viajar a Zapala, donde esta el centro más cercano” y agregó que “desde el municipio vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que cuanto antes esta obra sea un hecho, por todo lo que significa para mejorar la calidad de vida de nuestro norte neuquino”.

En la reunión se comenzaron a ajustar detalles para el funcionamiento del establecimiento que será el primero de la zona norte y el segundo de carácter público. ´”Muchas de las personas que necesitan de este tipo de tratamiento y viven en parajes alejados tuvieron que instalarse en Chos Malal y partir de allí viajar cada día y medio a Zapala”, dijo Figueroa. Y agregó que “son 15 personas de la zona norte que viajan martes, jueves y sábados desde Chos Malal hacia Zapala para realizar este tratamiento y dependiendo del resultado algunos deben volver días extras. En lo que va del año 9 personas debieron mudarse a Neuquén debido a que necesitaban diálisis a diario”.

La visita

Además de recorrer el hospital local donde se ubicará el centro de diálisis, el titular de la cartera sanitaria y el intendente también recorrieron el predio de Las Vertientes donde se encuentra en marcha la construcción de 100 nuevas viviendas para la localidad, la obra del centro cultural del norte neuquino y por último se dirigieron al lugar donde funcionará el nuevo corralón municipal y donde ya se está levantando un tinglado.

Luego del recorrido Butigué manifestó que “estoy muy contento y muy entusiasmado por como veo a la sociedad en positivo, confiada, con esperanza, y con un horizonte concreto” y destacó que “es impresionante la modernidad que ha adquirido la localidad de Chos Malal con la costanera, con el Centro Cultura, el Torreón y esa vista fantástica a la cordillera del viento”.

“Me vine realmente maravillado con el centro cultural que se está refuncionalizando, que fue el viejo hospital de YPF, con vista a la Cordillera del Viento y también a la costanera del río. Uno se viene muy contento porque ve el cambio que han tenido nuestras poblaciones y ciudades en tan poco tiempo”, dijo Butigué y agregó que “por eso es muy bueno tener la mirada sintética, global del asunto; lo decía muy bien el señor gobernador, Jorge Augusto Sapag, que no hay que pensar solamente en Añelo como un lugar de desarrollo, sino también fortalecer la ciudades que están cercanas como San Patricio del Chañar, Centenario, Cutral-Có que tienen una población necesitada de trabajo y que a través de la conectividad se pueden acercar, a través del transporte por tierra o por aire se hace cada vez más cercana”.