Se implementa el Operativo Leña 2021 en la Provincia del Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer el Decreto 429/2021 y a partir de hoy se comienzan a rubricar los primeros convenios con los gobiernos locales que participan del Operativo Leña 2021. El trabajo conjunto entre distintas carteras del gobierno provincial permitirá nuevamente este año distribuir leña por una inversión superior a 90 millones de pesos.

La gestión es instrumentada a través la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente -que tiene a su cargo la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)- y el Ministerio de Economía e Infraestructura.

En una primera instancia y debido a la presencia del gabinete provincial en Zapala adhirieron a esta iniciativa el intendente de esa localidad, Carlos Koopmann y sus pares de Aluminé, Gabriel Alamo, Sandro Badilla de Villa Pehuenia-Moquehue, Ricardo Villar de Covunco Abajo, Abel Matus de Las Coloradas, Javier Huillipan de Mariano Moreno y Eliseo Díaz de Pilo Lil.

En representación de la Provincia estuvieron el ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons, el secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Mediante este operativo – implementado desde hace años por el gobierno provincial- se garantiza la provisión de leña a zonas rurales, parajes, fiscaleros, comunidades mapuches, asociaciones de fomento rural, comisiones de fomento y municipios en donde la población no tiene acceso al servicio de gas natural.

Acerca del operativo impulsado por el gobernador Omar Gutierrez, los municipios y comisiones de fomento se comprometen a transportar, acopiar y distribuir 25 mil metros cúbicos de leña en cada una de las localidades y parajes aledaños; implicando un desembolso para la Provincia de 25 millones de pesos, un 35% superior al año 2020.
Por su parte la empresa Corfone se encargará de producir, transportar y distribuir leña a otras zonas, con una inversión asignada de 65 millones de pesos.

El objetivo primordial y básico de este operativo es asistir a familias del interior de la provincia para satisfacer las necesidades de calefacción y cocción de alimentos.