Se hizo un encuentro sobre Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud y Antimicrobianos

Una reunión informativa sobre detalles del plan provincial de Prevención de Infecciones Asociadas a cuidados de la Salud (IACS) y el uso adecuado de Antimicrobianos (ATM), se llevó a cabo esta semana en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El encuentro se organizó desde el ministerio de Salud, con el apoyo de profesionales de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos Buenos Aires (Funcei), en articulación con Pan American Energy LLC.

Estuvo orientado a instituciones públicas y privadas de la provincia, con inclusión de centros periféricos, de rehabilitación, unidades de diálisis y colegios profesionales (médico, bioquímico, farmacéutico, veterinario, y círculo odontológico).

En este marco, la médica especialista en Infectología y Coordinadora de la división IACS y ATM de la subsecretaría de Salud, Liliana Calanni, dijo que “con el plan lo que se busca es implementar estrategias para la prevención y control de las IACS, creando una red de profesionales involucrados que serán coordinados desde la subsecretaría de Salud”. Agregó que también se trabajará con “profesionales de la salud humana y veterinaria para reducir la incidencia de microorganismos resistentes a los ATM”.

De acuerdo con los datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cinco minutos muere un paciente a causa de IACS, y solo se previenen el 50 por ciento de las IACS. Esto ocasiona un aumento en la morbilidad, mortalidad y los costos asociados.

En cuanto a la resistencia a los antimicrobianos, si bien este fenómeno tiene vital importancia entre bacterias, también se observa en hongos, virus, parásitos, e involucra a la salud humana, salud animal y salud vegetal.

Desde la OMS indican que la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.  Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como multirresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

La resistencia a los antimicrobianos es el término más amplio para la resistencia de diferentes tipos de microorganismos y abarca a los medicamentos antibacterianos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas. En 2011 la OMS llamó a combatir la resistencia con el lema “si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.

“En los últimos años la industria farmacéutica ha declinado su interés por investigar nuevas moléculas antimicrobianas, dirigiendo sus esfuerzos a la investigación de tratamientos de enfermedades crónicas”, dijo Calanni y agregó que “también en los últimos años se ha acumulado evidencia de hallazgo de residuos de antimicrobianos y bacterias multirresistentes en aguas servidas, efluentes domiciliarios y hospitalarios, en lagos y ríos. Está documentado el hallazgo de antimicrobianos y bacterias con resistencia a distintos antimicrobianos”.

Por su parte, la directora provincial de Salud, Andrea Peve, comentó que “el encuentro tuvo como objetivo hacer una devolución sobre lo trabajado en los hospitales y clínicas de la ciudad. La idea es renovar el compromiso de concientizar en este tema tan importante como son las infecciones asociadas a eventos de la salud, y esto implica trabajar con calidad pensando en los pacientes y también en el personal de salud”.

“En los planes para este año, seguiremos apostando al interior de la provincia, capacitando, entrenando y monitoreando los procesos”, concluyó Peve.

“En la reunión les recordamos los objetivos, los fundamentos y las acciones que realizamos en 2018, y lo que tenemos planificado para 2019”, dijo Calanni y agregó que “estas reuniones las venimos realizando desde 2018 en diferentes instituciones”.

Estuvieron presentes directores y referentes de infectología de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Añelo y Zapala.