Se hizo la evaluación del cuarto Concurso de Vinos de la Patagonia

Hoy en Neuquén capital se hizo la evaluación sensorial de las 40 muestras presentadas para competir en la cuarta edición del Concurso de Vinos de la Patagonia. Se presentaron al certamen elaboradores artesanales y bodegas de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén. El 7 de noviembre se hará la entrega de medallas y menciones especiales en el marco del ciclo Experiencias de Sabores que estará dedicada a los vinos artesanales neuquinos.

En este marco, la coordinadora del Programa Vitivinícola de Centro PyME-Adeneu, Silvia Gandolfi, detalló que “hay varias categorías pero la mayoría de las muestras son tintos, tintos secos con madera y sin madera, hay muchos pinots, algunos rosados y blancos y blancos dulces”. A su vez manifestó que “estamos muy contentos por la convocatoria porque tenemos alrededor de 20 jurados quienes se desempeñan como enólogos de las bodegas más importantes de la región”.

El concurso es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro PyME-Adeneu, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (CDV), Centro de Formación Profesional Agropecuario N°2 (CFPA N°2) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Alrededor de 20 jurados realizaron la cata, como enólogos de las bodegas más importantes de la región.

Como particularidad, este año se abrió la convocatoria a las bodegas ya que hasta el momento del concurso solo podían participar elaboradores caseros y artesanales. Patagonia cuenta con unas 48 bodegas, la mayoría se encuentra en Río Negro, seguido por Neuquén, Chubut y La Pampa.

El objetivo del certamen es continuar con el posicionamiento de vinos producidos en la región, como así también crear un espacio que propicie el intercambio de opiniones y el encuentro entre los actores vinculados al vino.

Experiencias de Sabores: Vino Artesanal

Del 4 al 10 de noviembre continuará el ciclo de Experiencias de Sabores con la promoción de los vinos elaborados por las bodegas artesanales de Neuquén.

El 4 de noviembre se ofrecerá una degustación abierta a todo público de los vinos artesanales neuquinos en el Alto Comahue Shopping, de 17 a 20. Estarán presentes los elaboradores de los vinos que serán degustados y habrá una estación de realidad virtual donde se podrá conocer todo el proceso productivo de la elaboración de vino, desde los trabajos culturales a campo hasta el fraccionamiento del vino.

La entrega de medallas del concurso será el 7 de noviembre y el sábado 10 del mismo se instalará una globa en Avenida Olascoaga y Mitre de Neuquén capital, donde habrá venta directa de vinos y estará disponible la estación de realidad virtual, de 10 a 17.

El ciclo Experiencias de Sabores es organizado por Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento de CFI a través de la Secretaría del COPADE.

El programa Vitivinícola de Centro PyME-Adeneu brinda asistencia técnica enológica y a campo, además de capacitación y gestión de financiamiento a unos 40 elaboradores caseros y artesanales de vino en la provincia. Se estima que el 50 por ciento de los mismos supera los 1500 litros de producción anual.

Se presentaron al certamen elaboradores artesanales y bodegas de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén.