Se habilitó en Neuquén el primer Banco de Córneas de la Patagonia

Se habilitó en Neuquén el primer Banco de Córneas de la Patagonia

julio 28, 2009

Funciona desde hoy en una de las dependencias de la subsecretaría de Salud, en Gregorio Martínez 61 de Neuquén capital.

Presentación del banco de córneas.

Funciona desde hoy el primer Banco de Córneas provincial, único en la Patagonia. La coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes del Neuquén (Cucai), Andrea Faynbloch, informó en conferencia de prensa sobre su habilitación y que estará ubicado en una de las dependencias de la subsecretaría de Salud.

Durante el anuncio, que se realizó en los consultorios del hospital Castro Rendón, ubicados en Santa Fe 350 de la capital neuquina, también estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS) de la subsecretaría de Salud, Viviana Herrera; el jefe y subjefe del nuevo banco de córneas, Juan José Aríngoli y Osvaldo Davil; Cristián Sánchez, del equipo del Cucai, personal administrativo, trabajadores de los operativos, bioquímicos, y un paciente trasplantado de córneas.

Durante su alocución, Viviana Herrera se refirió a la significación de este anuncio y dijo: “en un momento en que no sólo salud, sino el país y el mundo están pasando por situaciones difíciles, podamos hacer cosas y haya gente con energía puesta en generar cosas positivas es un motivo de alegría muy importante”. Puntualizó que “está sucediendo un cambio cultural en lo que respecta a la donación de órganos, y que al tema del trasplante le tenemos que poner toda la energía porque le estamos cambiando la vida a muchas personas”.

En la provincia del Neuquén, existe un equipo de profesionales que desde hace cinco años vienen realizando trasplantes de corneas en el hospital provincial Castro Rendón. Por lo que uno de los mayores anhelos de este equipo de profesionales del Cucai y de los pacientes era la conformación de un Banco de Córneas en la provincia.

Por este motivo, la coordinadora del Cucai Neuquén, Andrea Faynbloch, manifestó que “anunciamos una noticia muy importante para la provincia y la Patagonia, que es el comienzo de un Banco de Córneas provincial. Contamos con el personal capacitado, tenemos el equipamiento y tenemos el lugar”.

A su vez, explicó que “el hospital hace cinco años está haciendo trasplantes de córneas, y durante mucho tiempo veníamos bregando para que el banco este acá, porque hasta ahora lo que se hacía era extraer las córneas, mandarlas a Buenos Aires para ser evaluadas y procesadas, y luego las enviaban aquí para ser implantadas.”

Por último, dijo que “esto implica un crecimiento en medio de la crisis que vivimos, pero sin embargo apuntamos al crecimiento y las autoridades actuales acompañan este crecimiento”.

Por su parte, Aríngoli indicó que “la creación del Banco de Córneas es algo por lo que estábamos peleando hace muchísimo, lo que nos faltaba era la creación de este banco para poder procesar nuestros órganos y lograr implantárselos sin perder tiempo de enviar un órgano a Buenos Aires”.

Además, comentó que “la cantidad de trasplante que realiza el equipo de profesionales depende de la cantidad de donantes que haya. Hasta la fecha este año en la provincia se han realizado siete trasplantes de córneas”.

El Banco de Córneas del Neuquén se encuentra habilitado y funcionando en dependencias de la subsecretarias de Salud, en calle Gregorio Martínez 61.

En la provincia en este momento hay 53 pacientes en lista de espera, y en las próximas elecciones municipales dispondrá de mesas en las que todos aquellos interesados podrán manifestar su voluntad de ser donantes de órganos.