Se generarán 500 puestos de trabajo con la puesta en valor de cuatro paseos costeros

A fin de lograr una mejor calidad de vida para los vecinos mejorando el acceso y el disfrute a las zonas ribereñas, el gobernador Omar Gutiérrez firmó recientemente los contratos para la adjudicación de obras de cuatro paseos costeros metropolitanos.

Gutiérrez subrayó que “son obras que generan unos 200 puestos de trabajo directo y 300 indirectos aproximadamente; estamos hablando de unos 500 o 600 puestos de trabajo”. Destacó su importancia, ya que “el trabajo es el motor del desarrollo”.

Los proyectos de mejora de estas áreas, que se llevan adelante bajo el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), son producto de un trabajo en conjunto entre el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la provincia del Neuquén.

En esta primera etapa se invertirán 90 millones de pesos para el desarrollo en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. Se trata de un paseo costero y balneario Las Balsas en Senillosa; balneario La Herradura en Plottier; Parque del Este en Neuquén; y balneario municipal en Centenario. Las obras tendrán una duración aproximada de 9 meses.

El gobernador destacó que desde el gobierno neuquino “trabajamos para lograr la accesibilidad de los vecinos y de quienes nos visitan, y fortalecer los espacios turísticos y la matriz económica y productiva de la provincia”.

En este sentido, recordó las obras que se están realizando en el interior de la provincia como por ejemplo en la costanera de Junín de los Andes y las que comenzarán en la costanera de Aluminé. “Queremos que los vecinos se integren a nuestros ríos respetando el medio ambiente”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón comentó que previamente se realizó una licitación pública en la que se presentaron entre 8 y 10 empresas, quedando a cargo de las obras RJ Ingeniería para Neuquén, Plottier y Centenario; y Servipet SA, a cargo de la de Senillosa.

“El objetivo de este desarrollo es la puesta en valor de todos los accesos del paseo costero de cada uno de estos municipios, con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes, la utilización ambiental y turística para la recreación de los balnearios que están sobre el río Neuquén y el Limay”, dijo Garretón.

Además, adelantó que hay una segunda etapa que “implica una inversión de 70 millones de pesos y completaría las obras que se van a hacer”. Las tareas incluyen portales de acceso, caminos, sendas, bicisendas, miradores, canchas, equipamiento de salud, equipamiento recreativo, estacionamientos, iluminación y cartelería.

Detalle de las obras

En Plottier se llevará adelante la obra Área Recreativa Costera Metropolitana Río Limay-Etapa I, en la que se desarrollará la infraestructura del balneario y mirador con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego. Cuenta con el financiamiento de un 25 por ciento de la provincia y un 75 por ciento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto de adjudicación fue de 22.146.403 pesos a la empresa RJ Ingeniería.

En Neuquén se realizará el Área Recreativa Costera Metropolitana Río Neuquén-Etapa I, en la que se desarrollará la infraestructura para un parque recreativo con sendas peatonales, estacionamiento, equipamiento, iluminación, parquización, forestación y señalética. Cuenta con el financiamiento del 25 por ciento de la provincia y un 75 por ciento del BID. El monto de adjudicación fue de 20.471.593 pesos a la empresa RJ Ingeniería.

En Centenario el proyecto es de Área Recreativa Costera Metropolitana Río Neuquén-Etapa I. Se desarrollará la infraestructura del balneario y camping con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego. Cuenta con el financiamiento del 25 por ciento de la provincia y un 75 por ciento del BID. El monto de adjudicación fue de 18.134.512 pesos a la empresa RJ Ingeniería.

Para finalizar, el Área Recreativa Costera Metropolitana Río Limay-Etapa I en Senillosa involucra el desarrollo de infraestructura del balneario y mirador con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego. Cuenta con el financiamiento de un 25 por ciento de la provincia y un 75 por ciento del BID. El monto de adjudicación fue de 24.213.479 pesos a la empresa Servipet SA.

Sobre el Programa DAMI

Neuquén adhirió a este programa en diciembre de 2013 a través de la firma de un convenio marco. El Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) fue formulado por la provincia y los municipios integrantes del área metropolitana Neuquén -Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa-.

Dicho plan fue además aprobado por la Unidad Ejecutora Central del entonces ministerio de Interior y Transporte de la Nación y por el BID.