Se fortalece el parque automotor del Sistema Público de Salud

El parque automotor del sistema público de Salud se consolida y para 2017 está previsto incrementarlo. Se comprarán, mediante licitación, nueve ambulancias, cinco camionetas tipo pick up, 12 vehículos tipo Sedan, 15 motovehículos y cinco cuatriciclos. La flota actual está constituida por 306 vehículos y se alquilan 24 unidades, que representan menos del 10% del total.

Los datos se desprenden de un informe de la dirección general de Automotores del ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el que se dan detalles de las gestiones 2016 y la proyección para 2017.

El director general del área, Pablo Ferracioli, explicó que “durante este año se realizó el relevamiento de flota, en lo referido a ubicación, estado y cantidad; se hizo la normatización de procedimientos respecto de seguros/siniestros; un convenio con la policía para verificaciones de unidades en domicilio; y se presentó ante municipio el listado de flota para la eximición de patentes”.

Luego del relevamiento se procedió a la readecuación de pólizas de seguros en ambulancias y utilitarios, que permitió el ahorro de 300.000 pesos. Se realizaron reclamos administrativos ante aseguradoras por siniestros anteriores, permitiendo el recupero de 90.000 pesos; y se adquirió una mejor póliza de seguro contra todo riesgo para ambulancias 2014 y 2015 y las nuevas adquiridas durante este año. Por otro lado, se donaron cinco camionetas a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Senillosa y de Plottier, a la comunidad Marifil y a la comisión de fomento de El Sauce.

Ambulancias

Durante 2016, se gestionó la compra de nueve ambulancias completas que fueron entregadas por el gobernador Omar Gutiérrez a representantes de las localidades de Senillosa, Las Ovejas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Villa La Angostura, Las Coloradas, Villa Pehuenia y Zapala.

Durante la entrega, el gobernador expresó que “esta inversión con recursos del tesoro, con el esfuerzo del pago de los impuestos que cada contribuyente, cada empresa y cada persona física lleva adelante, nos permite volcar en el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad, porque esta es una tarea conjunta. Es un día de fortalecimiento para el sistema público de Salud, profundizando la posibilidad de ofrecer agilidad en la respuesta y en las soluciones que estamos necesitando para mejorar la calidad de vida de cada neuquino”.

Para fin de año, está prevista la entrega al hospital Bouquet Roldan de un vehículo de traslado para personas con discapacidad. Se trata de un furgón Sprinter con rampa de acceso posterior. Para el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) se licitaron dos ambulancias: una unidad tipo furgón, acondicionado para las emergencias, y una unidad especial de chasis tipo americano, para el traslado de dos pacientes.

Para fines de noviembre se entregarán cinco unidades pick up marca Ford Ranger 3.2 4×4 doble cabina diesel. Durante este mes en curso se prevé la entrega de 15 unidades de motos marca Honda 250 modelo Tornado.

Nuevas ambulancias

Hay una nueva licitación en marcha por la que se adquirirán nueve ambulancias de Clase A para los hospitales de alta complejidad. Son vehículos tipo furgón acondicionados para las emergencias.

El habitáculo sanitario tiene una puerta lateral derecha vidriada, cierre centralizado, divisor de cabina y un compartimiento por medio de panel; en el techo lleva panel para sueros y plasma, central de oxígeno, equipo de aire acondicionado, instalación de cuatro tomas de 12 voltios, iluminación con leds, camilla con patas rebatibles, silla de ruedas, tabla larga plástica, inmovilizadores varios, collares varios, un juego de férulas, un monitor desfibrilador portátil, electrocardiógrafo digital de 32, oxímetro de pulso, bomba de infusión, laringoscopio de fibra óptica premium y maletín tipo pescador.

Traslados, bajas y reparaciones

Por otro lado, el departamento de Traslados informó que se realizó un promedio diario de 14 salidas locales y 133 salidas al interior por semestre. Fue por requerimientos de distintas áreas para actividades de Atención Primaria de la Salud y otros.

Se realizó la baja patrimonial y la baja del registro de automotores para los vehículos fuera de servicio, correspondiente a ocho pick-up/furgones siniestradas, que serán compactadas antes de fin de año.

En cuanto a reparaciones, durante lo que va del año se reacondicionó un camión Ford 915 que funciona como tráiler odontológico y se repararon integralmente 12 motores pertenecientes a diferentes efectores, como el hospital Castro Rendón, Depósito, camionetas Chevrolet S10 para Barrancas y Piedra del Águila, una ambulancia para Junín de los Andes, un minibús para Nivel Central, una ambulancia para Añelo, y una ambulancia para el hospital de Villa La Angostura.

Hay una nueva licitación en marcha por la que se adquirirán nueve ambulancias de Clase A para los hospitales de alta complejidad. Son vehículos tipo furgón acondicionados para las emergencias.