Se formalizó el cierre de la ex Prisión Regional del Sur U9

Se realizó esta mañana el acto de cierre de la Prisión Regional del Sur U9 de la ciudad de Neuquén, luego del cual el gobernador Omar Gutiérrez recibió las llaves del complejo de manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

Luego el director del establecimiento, Ariel Cuenca entregó las réplicas de la llave a las demás autoridades presentes. A continuación el gobernador y el ministro nacional rubricaron el denominado Libro de Oro del establecimiento, en el cual fueron plasmados las visitas y testimonios de diversos funcionarios durante los 114 años de la cárcel de la ciudad de Neuquén.

“Hoy es un día cargado de emotividad, que lo empezamos a soñar hace 18 años, cuando se tomó la decisión de planificar, ejecutar y construir la Unidad Carcelaria de Senillosa”, destacó el gobernador en su discurso.

“Hoy es un día cargado de emotividad, que lo empezamos a soñar hace 18 años, cuando se tomó la decisión de planificar, ejecutar y construir la Unidad Carcelaria de Senillosa”, destacó el gobernador en su discurso.

Además, agradeció a “Germán Garavano y a todo su equipo, porque en un diálogo muy sencillo y simple nos pusimos rápidamente de acuerdo. De esto se trata, de recuperar el valor de la palabra y, en el cumplimiento de esas palabras acordadas, construir acuerdos que permiten el destino de grandeza de nuestra provincia y de la patria”.

El gobernador recalcó que “en un año hemos logrado, con agilidad, eficiencia y trabajo en equipo, hacer realidad este primer paso”.

Luego destacó la importancia “de integrar este espacio al desarrollo urbano y ciudadano”, y agradeció “a todas las organizaciones y personas que se acercaron para plantear, en este proceso de transformación y de participación”, más de dos mil ideas.

El gobernador recalcó que “en un año hemos logrado, con agilidad, eficiencia y trabajo en equipo, hacer realidad este primer paso”.

Remarcó que “este espacio y lugar está lleno de historia, de construcción de identidad. Este paso que estamos dando es ganar para todos: para los integrantes del Servicio Penitenciario Federal que podrán brindar un mejor servicio a la población carcelaria en esa unidad de Senillosa que tiene tecnología e infraestructura moderna; para los integrantes de la Unidad Carcelaria porque podrán vivir en mejores condiciones; y para las ciudades de Neuquén y Senillosa”.

Por su parte, el ministro Garavano manifestó su especial agradecimiento al Servicio Penitenciario Federal porque “realmente han hecho posible hoy este acto”. Destacó el compromiso del gobierno nacional y la colaboración del provincial para que también la cárcel de Senillosa “se convierta en una cárcel modelo a nivel nacional y que realmente genere las mejores condiciones para seguir desarrollando las tareas como bien lo vienen haciendo”.

También agradeció al gobernador y al intendente capitalino, Horacio Quiroga, «porque entre los dos, más allá de las diferencias, han sido los motores de este proceso de transformación histórico, de este avance que se hace en beneficio de todos. Es un hito que no es un punto final, sino que es un punto de partida, tanto para el desarrollo de la nueva cárcel en Senillosa como también para la ciudad de Neuquén y la provincia, para poder aprovechar este magnífico predio en el centro”.

Al finalizar los discursos, las autoridades recorrieron las instalaciones de la ex U9. Del acto también participaron el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; los ministros provinciales de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, Juan Bautista Mahiques; el vicepresidente de la Administración de Bienes del Estado, Pedro Villanueva; el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco; entre otros.

Al finalizar los discursos, las autoridades recorrieron las instalaciones de la ex U9.