Se firmó un convenio para mejorar el acceso a Internet en Villa El Chocón

Se firmó un convenio para mejorar el acceso a Internet en Villa El Chocón

noviembre 11, 2009

La secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado y la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Centenario Limitada lo suscribieron con el objetivo de incrementar los servicios de conectividad a Internet a los habitantes de la localidad. Audio: nota a Rodolfo Laffitte

y nota a Nicolás Difonso

Este miércoles por la mañana, se firmó un convenio entre la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado y la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Centenario Limitada con el objetivo de incrementar los servicios de conectividad a Internet a los habitantes de la localidad de la Villa El Chocón.

A partir del acuerdo suscripto, el gobierno provincial facilitará el alojamiento de equipos pertenecientes a la cooperativa en la repetidora de televisión de El Chocón, propiedad de la provincia. Por su parte, la cooperativa se compromete a facilitar acceso a Internet a los proveedores locales instalados en la villa, durante un plazo de cinco años -de vigencia del convenio-, servicio que mejorará la calidad de acceso, en beneficio de los usuarios locales.

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, indicó que el acuerdo forma parte del “convenio que suscribió el gobernador (Jorge Sapag) el año pasado con las cuatro cooperativas telefónicas de la provincia para acompañarnos en el plan de desarrollo de conectividad que se lleva adelante”. En este sentido, aseguró que éste es un convenio particular que tiene como finalidad “dar mejor conectividad a Villa El Chocón. Hoy la villa tiene un prestador privado con conectividad vía satelital muy limitada, y de esta manera mejoraríamos el servicio privado”, dijo.

Destacó que también permitirá dotar de servicio al municipio local e instalar un centro comunitario de tecnología de la información, como parte del programa “Neuquén, hacia una sociedad comunicada”, que “estará a disposición de toda la comunidad en forma gratuita para acceder al conocimiento de estas herramientas de internet y a las nuevas tecnologías”.

Recordó que en la actualidad son más de 20 comisiones de fomento y municipios a los que se ha llegado con este programa, “haciendo un esfuerzo por los escasos recursos con los que contamos”. Añadió que si se analizan los casos de éxito en el mundo, se verifica que existe “una fuerte asociatividad entre lo público y lo privado, para llevar adelante esto ente organizaciones de la comunidad, como son las cooperativas, o los mismos particulares y el Estado, tanto nacional, provincial como municipal”. Esto permite “cumplir un cometido común, que es el desarrollo de las comunidades accediendo a los beneficios de estas nuevas tecnologías de información y comunicación”, dijo.

En este sentido, destacó que también para la instalación de los centros comunitarios se establecen varios ejes de acción entre los que se destacan los aportes de empresas privadas. Anteriormente, “suscribimos un convenio con el Banco Provincia del Neuquén, que donó diez centros comunitarios que ya están instalados en el interior de la provincia y estamos interesando a más empresas que nos acompañen en esto”.

Además, informó que “para el presupuesto 2010 hemos incorporado una partida aunque pequeña, pero que permitirá seguir avanzando en estos temas”.

Por su parte, el intendente de Villa El Chocón Nicolás Di Fonzo consideró que el acuerdo permitirá no solo “seguir mejorando los servicios de comunicaciones para la localidad” lo que también contribuye a “seguir mejorando la calidad de vida de los neuquinos, en este caso de El Chocón”, sino que facilitará el acceso a internet a muchos jóvenes de la localidad que optaron por el estudio a distancia o semipresencial “mejorando esa oportunidad de educación que nos brinda el servicio de internet”.

Además, destacó que se ofrecerá un marco de sustentabilidad al sector privado, “que es lo que se está buscando en El Chocón, por la posibilidad de ir conteniendo distintas demandas laborales que tiene la localidad”.

La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Centenario se fundó en el año 1963 por un grupo de vecinos de la ciudad. En la actualidad cuenta con 8287 líneas telefónicas instaladas y ha ampliado sus servicios y área de cobertura, prestando servicios de acceso a Internet en Centenario, Neuquén capital, Plottier, Senillosa y Añelo, entre otras.