Se firmó un convenio para el registro de ex detenidos-desaparecidos en Neuquén

Autoridades del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos firmaron un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, para crear el registro de trayectorias de vida de detenidos y desaparecidos en Neuquén.

A través de esta medida, agentes del Observatorio de la subsecretaría se encargarán de sistematizar el registro y dar cuenta de la práctica de la violación de derechos humanos en la región durante la última dictadura cívico militar.

En este contexto, se elaborará un informe a fin de año con la colaboración de la secretaría de Extensión y organismos de derechos humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, recordó que “tuvimos la experiencia de trabajar con la Universidad, con respecto a la población trans, y nos preguntamos por qué no seguir con tantos ejes que nos quedan pendientes”.

“Es muy gratificante y esperamos poder visibilizar muchas otras memorias en Neuquén”, agregó.

Por su parte, la directora general del Observatorio, Gabriela Bercovich, aseguró que “esta es una forma, desde el Estado, de visibilizar las historias locales de detenidos desaparecidos, como forma de recuperar la memoria colectiva para contribuir a fortalecer una sociedad más democrática”.